27 abr. 2026

Denuncian a fiscala por usar como chofer personal a funcionario

La agente Laura Guillén de la Unidad Penal N° 2 de la Fiscalía de Ñemby es denunciada por favorecer a un funcionario, además de contar otras irregularidades en sus funciones.

28086869

En las redes. Foto de fiscala Laura Guillén junto al funcionario Miguel Antonio Piris.

gentileza

La agente fiscal Laura Celeste Guillén Colmán, quien se encuentra a cargo de la Unidad Penal N° 2 de la Fiscalía de Ñemby, fue denunciada públicamente por favorecer y encubrir a un funcionario de su despacho, a quien lo utiliza como chofer personal, sin ser controlado con la marcación diaria de la institución y que recibe otros tantos beneficios.
Se trata del funcionario del Ministerio Público, Miguel Antonio Piris, quien desde el inicio de la pandemia en el año 2020, presta servicios en la Unidad Especializada de la Adolescencia de la Fiscalía de Ñemby, donde la fiscal Guillén era interina hasta el pasado mes de marzo.

Según relataron fuentes de este medio, el funcionario Miguel Antonio Piris “no asistía normalmente a su lugar de trabajo, porque fungía de chofer personal de la fiscal Laura Guillén, quien para justificar dicha situación firmaba a diario su comisionamiento y lo tenía bajo su servicio personal, pagado por el Estado”.

También mencionaron que la representante del Ministerio Público utilizaba al funcionario para que vaya a buscar a su hijo menor de la escuela e incluso para llevarla a la agente a realizar compras del supermercado para su vivienda.

Además, los denunciantes acercaron fotografías en que muestran al funcionario Piris junto al hijo menor de la agente fiscal Guillén, que el mismo funcionario fiscal lo publicó en sus redes sociales.

Incluso señalan que la fiscala y el funcionario denunciado por contar con un total privilegio en la institución llegaron a “coincidir” en un viaje de vacaciones en una de las playas de Brasil. Esta situación también fue fotografiada por el funcionario en cuestión y publicada en su perfil en la red social Facebook, donde se observa a la fiscala Guillén y Piris en una playa.

bajo desempeño. Asimismo, nuestras fuentes nos afirman que la agente fiscal Guillén tiene un “bajo desempeño en el cumplimiento de sus funciones, puesto que las denuncias que ingresan en su unidad, en su gran mayoría se encuentran paralizadas y sin ningún tipo de diligencias”.

Por último, señalan que desde el Sindicato del Ministerio Público de la República del Paraguay (Simipar) y del Sindicato de Asistentes del Paraguay (Siasfimipp) notificaron a dicha fiscala por “el avasallamiento arbitrario a los derechos laborales de los funcionarios” de su unidad.

28088588

Planilla. La planilla del Ministerio Público muestra las ausencias de Miguel Antonio Piris.

Más contenido de esta sección
Infectados. Ninguno de los 68 barrios de Asunción está marcado con riesgo “bajo”, lo que indica la presencia de estupefacientes.
La corrupción policial una vez más fue expuesta mediante un video, donde se observa a un subcomisario y a dos suboficiales en la tarea de intentar ingresar bebidas alcohólicas al penal.
El ex ministro Dany Durand deberá someterse a un solo juicio oral en dos causas por presunta estafa, luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, rechazara el recurso de la defensa que cuestionaba la resolución que ordenó acumular las causas para hacer un solo juzgamiento público.
La defensa de un procesado por narcotráfico, mediante un pedido de revisión de medidas, solicitó el traslado urgente al Ineram, ya que el recluso se encuentra en grave estado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Se trata de un caso de tuberculosis en Asunción.