05 dic. 2025

Dengue: Eliminar criaderos bajará impacto

25509151

Recreativo. Las piletas abandonadas y otros objetos que acumulen agua representan el paraíso para el aedes.

archivo

Solución en las manos. Argentina y Brasil registran el sobrevuelo del serotipo de dengue que hace rato no circula en el país.

Por ello, es prácticamente seguro que el DEN-3 tenga preponderancia en la temporada de arbovirosis.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, mencionó que el impacto de la epidemia dependerá del compromiso ciudadano en eliminar criaderos.

“Nosotros lo que tenemos que tener en cuenta es que la principal forma de transmisión es el mosquito. Entonces tenemos que eliminar los criaderos”, enfatizó.

Deshacerse de esos elementos que propicia la multiplicación del mosquito debe hacerse en la casa. Pero también los gobiernos locales deben poner su parte. Para ello se debe recolectar la basura, trabajar en los arroyos colmatados por residuos, entre otras medidas, indicó.

Comentó también que todos los serotipos tienen la misma capacidad de enfermar a la población.

Actualmente, hay un aumento en las notificaciones y dispersión de los casos de dengue. El comportamiento del virus es el habitual dentro del periodo interepidémico, aclaró.

Sugerencias. La referente de Vigilancia de la Salud aconsejó también que si una personas viajará a zonas donde circula el DEN-3, debe utilizar mangas largas, repelente, hospedarse en lugares que eliminan criaderos y otras medidas de protección.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.