05 ago. 2025

Dengue: Consulta temprana puede evitar cuadros graves

30577992

Hospitalizados. El año pasado se presentaron casos graves que requirieron internación

archivo

La circulación de los casos de dengue es baja, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública. No obstante, cada día que pasa aumentan las notificaciones de sospecha y el riesgo de introducción del serotipo DENV-3 y del virus Oropouche, debido a los casos que se registran actualmente en la región.

Ante esto desde la cartera sanitaria recomiendan realizar una consulta temprana ante los primeros síntomas de la enfermedad, como son la fiebre, los dolores corporales, articulares y de cabeza, además del enrojecimiento de la piel.

Los signos de alarma incluyen el sangrado de encías, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y la pérdida de conciencia. Destaca que la consulta oportuna puede evitar complicaciones.

Prevención. Evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad es fundamental. A este respecto, el Ministerio de Salud recomienda desechar el agua acumulada en los recipientes vacíos y tapar los tanques de agua. También, limpiar de forma regular los bebederos de mascotas y las canaletas.

Para protegerse de las picaduras, se recomienda además el uso de repelente, de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas

Casos sospechosos. La doctora Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud, aclaró que no se registra una circulación viral importante a nivel país.

Sin embargo, destacó que existe un brote de dengue sin precedentes a nivel regional, con cocirculación de los cuatro serotipos, pero en el Paraguay, hasta el momento, solo se muestra un crecimiento sostenido de notificaciones de sospecha de la enfermedad. Según datos parciales publicados por el Ministerio de Salud, son 9 regiones las que presentan este aumento: Asunción, Central, Concepción, Pdte. Hayes, Alto Paraguay, San Pedro, Caazapá, Caaguazú y Amambay.

En tanto, que en las últimas tres semanas del 2024, se registraron un total de 72 casos con diagnóstico del dengue, y un promedio de 845 notificaciones de sospecha por semana, según el reporte semanal de Vigilancia de la Salud.

Ojeda recomendó evitar viajar a los que presentan fiebre, dolores de cabeza y musculares. En el caso de retornar con síntomas sospechosos tras las vacaciones, pidió acudir de inmediato al servicio de salud más cercano y mencionar los antecedentes del viaje, atendiendo al serotipo DENV-3, que circula en el Brasil.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud recomienda reforzar el esquema de inmunización en niños y adultos que aún no están vacunados. Una especialista asegura que la vacuna triple viral SPR (sarampión, paperas y rubeola) es segura y se aplica a los 12 y 18 meses de edad.
La directora interina de Recursos Humanos, Isabel Emi Moriya, informó sobre el desorden administrativo y la falta de modernización del sistema de gestión del personal en la Comuna de Asunción. Significó que la superpoblación no se puede resolver simplemente con desvinculaciones y que hay situaciones complejas que atender, como la de funcionarios antiguos que temen jubilarse en atención a la crisis de la Caja Municipal.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) informó que se encuentra habilitada la convocatoria 2025 para las Instituciones de Educación Superior (IES).
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) no solo pretenden unificar la lista de medicamentos para el tratamiento del cáncer, sino que también proyectan hacer compras conjuntas.
Bono G8 debía utilizarse exclusivamente para financiar trabajos en ocho cuencas de desagüe. A casi tres años de la emisión, solo se ejecutan cuatro. Uno de ellos ni siquiera es visible en la zona.
En la reunión realizada esta tarde, autoridades del Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social plantearon la unificación del listado de fármacos como una estrategia que posibilite a los pacientes oncológicos acceder a los fármacos.