15 may. 2024

Demora en vacunación arriesga el crecimiento de la economía local

Carlos Fernández V.

Carlos Fernández V.

La consultora Basanomics dio a conocer ayer su más reciente nota macrotrimestral, en la cual proyecta que la economía crecería en 2021 entre 4% y 4,5%, señalando la existencia de un “sesgo al alza” en las expectativas relacionado a los buenos precios de las materias primas y el aumento de los ingresos del sector agrícola.

El informe sostiene que la reapertura gradual de la economía permitirá que las actividades productivas ganen dinamismo, estimándose que para el segundo semestre del año se logre el nivel de producción máximo registrado en la prepandemia. Sin embargo, advierte que una excesiva demora en la campaña de vacunación contra el Covid-19 “podría representar un riesgo a la baja” para las estimaciones sobre el producto interno bruto (PIB).

Cabe recordar que diferentes gremios empresariales del país y analistas económicos se expresaron en una línea similar durante los últimos días, recordando que la vacunación es clave para seguir con el proceso de reactivación económica y encaminar el crecimiento del producto, que el Banco Central del Paraguay (BCP) calcula en 4% para el cierre del año en curso.

RETORNO. Por otro lado, el análisis de Basanomics también hace énfasis en la necesidad de un retiro gradual de los estímulos fiscales y monetarios a partir de este año, advirtiendo de los posibles efectos negativos de no tomar decisiones en este sentido.

“Es imprescindible un plan de normalización de las políticas macroeconómicas y que ellas recuperen su posición neutral ya en el año 2022. Con ello se recuperarían los márgenes de maniobra para enfrentar futuros choques derivados del clima, del deterioro económico de los países vecinos o de una caída en el precio de las materias primas. De lo contrario se correría el riesgo de sobrecalentar la economía (lo que conllevaría a efectos dañinos sobre los precios) y se estresarían innecesariamente las cuentas fiscales”, señala.

El comentario agrega que sería prudente que la tasa de política monetaria que establece el BCP (actualmente en 0,75%) comience a elevarse gradualmente y que la convergencia del déficit fiscal al límite máximo de 1,5% del PIB –establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)– se acelere, acortando el plazo de cuatro años que se trazaron las autoridades.

“El crecimiento esperado de la economía paraguaya se ubica por encima del 4%, pero al mismo tiempo la política monetaria permanece sumamente acomodaticia y los planes fiscales apuntan a un déficit del 4% del PIB. Este nivel de déficit es incluso mayor a los desbalances fiscales registrados en los años recesivos desde el 2003 (exceptuando lógicamente el verificado el año pasado). Claramente, las políticas macroeconómicas están desalineadas ante una coyuntura económica mucho más positiva”, indica.

Informe asegura que existe sesgo al alza en las perspectivas económicas, con los buenos precios agrícolas. No obstante, la tardía llegada y aplicación de las vacunas pueden afectar negativamente al PIB.

4,5% es la expectativa máxima de crecimiento de la economía que señala Basanomics para el cierre de este año.

0,5% fue la caída del producto interno bruto que se dio en 2020, conforme a datos preliminares del BCP.

6,2% del PIB fue el resultado deficitario de las cuentas públicas el año pasado, menor al 7,2% que se calculó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.