19 abr. 2024

Demócratas ante el dilema de llevar a juicio a Trump

Proceso. El congresista Adam Schiff es optimista en lograr el acuerdo para el impeachment.

Proceso. El congresista Adam Schiff es optimista en lograr el acuerdo para el impeachment.

Los opositores demócratas en Estados Unidos seguían ayer sopesando los riesgos de abrir un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump por obstrucción de la justicia, un delito que ellos creen quedó probado en el reporte del fiscal especial Robert Mueller.

Sin embargo, del lado republicano y el propio mandatario están aprovechando, en un periodo de precampaña presidencial para la elección de 2020, cerrar filas y pasar la página rusa basándose en el hecho de que Mueller no recomendó iniciar un proceso penal. “Eso va a ser una decisión muy trascendente y podría hacerse en un par de semanas”, dijo a Fox News Sunday el congresista Adam Schiff, un prominente demócrata y presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso que los demócratas controlan desde enero.

La investigación de 22 meses del fiscal especial Robert Mueller no encontró que haya habido una coordinación entre Rusia y la campaña electoral de Trump.

Sin embargo el informe difundido esta semana cita 10 episodios que involucran al presidente en potencial obstrucción de la investigación, incluyendo una cantidad de mentiras y manipulaciones para confundir a la prensa y al público general. “Vamos a tener que decidir, ¿pasamos no obstante por un proceso de impeachment –porque hacer lo contrario indicaría que la conducta de este presidente es correcta, que futuros presidentes pueden participar en la corrupción de esta manera sin consecuencias– o decidimos que estamos mejor haciendo vigilancia en lugar de llegar a un proceso formal de impeachment?”.

Según la Constitución, el procedimiento de destitución comienza en la cámara baja: sus representantes pueden votar sobre una acusación. En caso de ser aprobada correspondería al Senado juzgar al Presidente para destituirlo o absolverlo. Pero los republicanos controlan la cámara alta. Los mensajes mixtos del informe de 448 páginas de Mueller pusieron a los demócratas a valorar opciones difíciles.

Algunos dicen que un impeachment daría a Trump la oportunidad de unir a su base de partidarios en torno a sus reivindicaciones de que ahora él está siendo acosado injustamente. Estas opiniones se remontan al proceso de impeachment en 1998 contra Bill Clinton, que no alcanzó a llegar al Senado, pero que dejó a ese presidente demócrata más popular que nunca.

Otros demócratas dicen que Mueller proporcionó suficientes evidencias sobre los intentos de Trump por obstruir la investigación y que evitar el juicio político sería una falta de voluntad y de deber cívico de los demócratas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.