Según una exclusiva publicada este viernes por NBC News, varios asesores muy cercanos a Biden creen que no hay un camino viable ya para que Biden pueda vencer al ex presidente Donald Trump y el mandatario debe “retirarse”, ya que “nunca se va a poder recuperar” de su mala actuación en el debate del 27 de junio y del aumento de la atención sobre su edad (81 años) y su capacidad de gobernar cuatro años más.
NECESITA “UN MILAGRO”. ”Nadie involucrado en estos esfuerzos (de la campaña de Biden) cree que tiene una vía (para la reelección)”, aseguró una fuente consultada por NBC News.
El ex asesor demócrata David Axelrod indicó la noche del jueves en una entrevista que Biden necesitaría un milagro para ganar.
Más congresistas se sumaron al clamor para que se baje de la carrera electoral, inmediatamente después de que el mandatario diera su primera rueda de prensa en solitario en casi un año, el jueves por la noche.
Los congresistas de la Cámara de Representantes Eric Sorensen, Scott Peters, Jim Himes y Brittany Pettersen publicaron comunicados reconociendo la labor de Biden en su mandato, pero solicitándole que abra paso a un liderazgo distinto de cara a las presidenciales.
Las comicios de noviembre, escribió Himes en su cuenta de X, “definirán el futuro de la democracia estadounidense”.
“Debemos presentar al candidato más fuerte posible (...) Ya no creo que ese sea” Biden, sentenció el congresista, el demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.
Con ellos, ya son 18 congresistas del propio partido del presidente los que han expresado públicamente su deseo de que sea otro candidato quien se enfrente al ex presidente Trump en noviembre.
AVALANCHA DE VOCES EN CONTRA. Y es que, en los próximos días, se espera una avalancha de más voces demócratas en contra de una candidatura de Biden.
Según adelantó la cadena estadounidense CBS, “docenas” de legisladores están planeando de manera “coordinada” publicar declaraciones haciendo un llamado al mandatario, de 81, para abandonar sus aspiraciones a las reelección.
Los líderes del partido habrían pedido ayuda al ex presidente Barack Obama (2009-2017) y a la ex presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi para convencer a Biden de que se haga a un lado, según informaron fuentes demócratas a la cadena CNN.
Los dos pesos pesados de la élite del partido azul han ya mantenido conversaciones sobre el tema, pero no están seguros sobre cómo proceder, destacó el medio.
En la rueda de prensa de este jueves, en el marco de la Cumbre de la OTAN que terminó en Washington, Biden se atrincheró aún más: reiteró que seguirá con su campaña, rechazó tener problemas de salud o estar débil y aseguró que hasta los líderes de la alianza le han pedido que se quede para vencer a Trump.
Pese a su insistencia, dos lapsus verbales –uno durante una comparecencia con los líderes de la OTAN y aliados y otro en su primera rueda de prensa en solitario desde noviembre– no ayudan a despejar las dudas sobre su capacidad de gobernar cuatro años más, hasta cumplir los 86 años, si gana las elecciones.
Primero, Biden introdujo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como “presidente Putin” y al inicio de su rueda de prensa se refirió a la vicepresidenta Kamala Harris como “vicepresidente Trump”.