19 abr. 2024

Demencia: Fantasma de adultos mayores

En las Américas, alrededor de 10 millones de personas padecen de demencia y en el mundo cada tres segundos aparece un nuevo diagnóstico.

DEMENCIA1.jpg

De frente. El deterioro mental es un problema que afecta a millones de personas en el mundo. Ayer se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer.

Aunque la demencia se presenta mayormente en la edad adulta, tampoco se descarta que pueda aparecer antes. Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llaman a hablar del tema para hacer frente al estigma. La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento, señala la OPS. En el país hay personas diagnosticadas con este problema. Sin embargo, no existen datos de la cantidad de afectados, ya que son pocos los que consultan, señala la doctora Mirta Mendoza, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

En las Américas se estima que alrededor de 10 millones de personas están afectadas por este problema, en tanto que cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo, según el organismo internacional. “En los países que tienen muchos adultos mayores seguro que sí se da esa estadística.

Nosotros somos un país mayormente de gente joven. Entonces es menos frecuente ese tipo de diagnósticos, porque esta es una enfermedad de personas adultas mayores”, explica la doctora Mirta Mendoza. La gente mayor, a partir de los 50 años consulta muy poco. La demencia se suele presentar a partir de los 60 para arriba.

5133839-Mediano-2044114528_embed

Como esta franja etaria acude poco a los servicios de salud, son escasos los casos diagnosticados y por ello no se cuentan con cifras estadísticas en el país. “Cuanto más edad, más probabilidades de padecer demencia, detalla la directora de Salud Mental. Clases El Alzheimer, cuyo Día Mundial se conmemoró ayer, es causado por lesiones debido a la arteriosclerosis, es una de las demencias más comunes, refiere la profesional.

Existen varias señales, que podrían indicar la afectación de la persona. Mendoza explica que el deterioro suele ser progresivo. En casos más severos, la persona puede llegar a no saber que debe ir al baño para realizar sus necesidades fisiológicas. Sin embargo, existen algunas medicaciones que pueden retrasar el proceso. “No tiene tratamiento medicamentoso.

Solamente un pequeño porcentaje es reversible, aquella que se produce por un traumatismo cerebral”. En el caso del Alzheimer, aún no se conocen las causas. Una de las teorías señala un riesgo genético. La mala alimentación, el sedentarismo, fumar y otros malos hábitos que alteran el funcionamiento de las arterias, pueden desembocar en una arteriosclerosis, especifica Mendoza.Clínico, geriatra, neurológo o siquiatra.

La consulta con estos profesionales puede contribuir a identificar las posibles señales de la enfermedad.Esta es una cuestión de la cual la familia del paciente debe ocuparse. Sobre todo contar con una persona que pueda estar a cargo del afectado, ya que no debería quedarse solo en la casa. Sin el debido cuidado y verificación de sus actividades, su integridad física está en riesgo, enfatiza la profesional.

Estigma Tomando que desde hace ocho años setiembre es considerado el Mes Mundial del Alzheimer, la OPS lanzó la campaña para toda América denominada Hablemos sobre demencia. La iniciativa se basa en el entendimiento de que hablar sobre el tema ayuda a combatir el estigma. De esta manera normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad, además de buscar ayuda, asesoramiento y apoyo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.