Federico Ferreira, del Sindicato de Trabajadores en Moto y Afines (Sinactram), manifestó a radio Monumental 1080 AM que siguen las tratativas con la Municipalidad de Asunción y el consorcio Parxin respecto a la exoneración del servicio del estacionamiento tarifado.
Resaltó la buena predisposición entre las partes para el diálogo, pero no convence al gremio la propuesta que ofrecen.
El sector busca una exoneración total de la tarifa del estacionamiento tarifado para los trabajadores en moto, mientras que la propuesta solo busca incluir a aquellos con patente de Asunción.
Lea también: Bicis no pagarán por aparcar y las motos abonarán mitad de la tarifa
“El 95% de los compañeros que trabajan no tienen la patente de Asunción, sino de las ciudades aledañas. Ahí chocamos contra la pared”, afirmó Ferreira.
El sector sigue en tratativas con la Comuna y el consorcio que explotará el servicio del estacionamiento. En la reunión, que ya mantuvieron, no se logró un acuerdo, por lo que fue a cuarto intermedio y quedó pendiente para el próximo miércoles.
“Fuimos a un cuarto intermedio para que cada uno vuelva a presentar el próximo miércoles alguna solución. Nosotros dimos la vuelta y no le vemos un punto donde coincidamos en todo esto”, advirtió e indicó que hay otras cuestiones que tienen que ser atendidas antes de la implementación del estacionamiento tarifado.
La implementación del estacionamiento tarifado arrancará a finales de febrero y será por etapas o zonas.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Cuidacoches están preocupados por silencio de Parxin
Por lo que todo marzo será un mes de prueba de este servicio, de manera que la ciudadanía conozca el funcionamiento y sirva para ajustar detalles técnicos del sistema.
El estacionamiento tarifado costará G. 4.500 por hora, equivalentes a G. 75 por segundo, para cada vehículo. Se establecerá un descuento del 50% y una exoneración de una hora por la mañana y una hora por la tarde para los conductores que tengan habilitación vehicular de la capital.
Mientras que los motociclistas también deberán abonar la mitad de la tarifa establecida para automóviles. Solamente estarán exentas las bicicletas.