03 ene. 2026

Delegado brasileño confirma que “Neneco” iba a ser liberado el jueves

El delegado de la Policía Civil de Brasil, Claudeneis Galinari, confirmó que Vilmar “Neneco” Acosta iba a ser liberado durante el jueves. Un juez anuló la nacionalidad brasileña del ex intendente de Ypejhú e impidió su liberación.

cartes y vilmar acosta.JPG

Vilmar Acosta fue intendente de Ypejhú por el Partido Colorado. | Foto: Archivo ÚH.

Galinari informó en Monumental AM que “Neneco” iba a ser liberado en la noche del jueves por la justicia brasileña. Sin embargo, un juez anuló la nacionalidad que Acosta alegó tener.

Entonces quedó detenido en Campo Grande a disposición de la justicia. El ex intendente de Ypejhú fue detenido en la tarde del miércoles en Naviraí, Mato Grosso do Sul, Brasil. En un video publicado el jueves alegó ser de nacionalidad brasileña y se identificó como Vilmar Marques.

Con ese argumento el sindicado como autor moral de la muerte de Pablo Medina y Antonia Almada pretendía evitar la extradición. Sin embargo el propio delegado del vecino país afirmó: “no tiene nacionalidad brasileña”.

Por otro lado, señaló que Vilmar Acosta está involucrado en un crimen contra un policía brasileño en Ypejhú hace unos años. Explicó que la misma escopeta que se utilizó para ese homicidio, fue la que se usó para matar a Medina y Almada.

Según Galinari, aparentemente “Neneco” además estaba protegiendo a un sicario brasileño de Paranhos.

Más contenido de esta sección
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).