28 mar. 2024

Del sueño nazi a la pesadilla colorada

Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

Un estimado amigo y colega me envió el video en la tarde del lunes, a través del Facebook Messenger.

–Acaba de ocurrir en las calles de Nueva Germania, en el Departamento de San Pedro –me dijo–. Dos grupos de pobladores se tomaron a pedradas y a garrotazos por el control político partidario del Centro de Salud local, que ni siquiera funciona.

En el video, grabado con la cámara de un teléfono celular, se veían las temblorosas imágenes de una verdadera batalla campal. Una turba enardecida perseguía a un grupo de manifestantes que habían estado celebrando la designación de una nueva directora para el hospital regional, luego de casi tres años de que el Centro de Salud se mantuviera sin dirección y las mujeres embarazadas debían ir a dar a luz a otras ciudades. Ante el hospital paralizado, ya casi nadie podía nacer en Nueva Germania, a no ser que lo hiciera con una partera chae.

–¿Es la clásica pelea de colorados abdistas contra colorados cartistas? –pregunté.

–Mucho peor –respondió el amigo–. En este caso la pelea es entre dos grupos de colorados abdistas. Son seguidores del diputado Freddy D’Ecclesiis contra los seguidores del gobernador de San Pedro, Carlos Giménez. Ambos pertenecen al movimiento Colorado Añetete, del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero son enemigos acérrimos en política y se están peleando a muerte para poner a sus ta’yra (ahijados políticos) al frente de las instituciones públicas de la región, para que sean sus operadores políticos.

Esta triste historia no cambia, o cambia muy poco. En gran parte del Paraguay sigue vigente un sistema semifeudal, con caudillos políticos (generalmente colorados) que imponen quien será el director del hospital, el supervisor de escuelas y colegios, el jefe de policía, el juez de paz, hasta el repartidor de correos. No les importa el servicio a la gente, sino el control de instituciones que les sirven de plataforma para obtener electores. No les importa que el que esté al frente no tenga la preparación adecuada para el cargo, sino que sea servil al tendota.

En Yaguareté Forest, San Pedro, los directivos de una comisión de salud se adueñaron de la única ambulancia estatal y le negaron su uso a un vecino, porque este no era del Partido Colorado, con el criminal efecto de que una beba de tres meses se muera por falta de atención médica.

Nueva Germania nació hace casi 150 años del sueño del médico alemán Bernhard Förster y su esposa, Elisabeth Nietzche, hermana del gran filósofo Friedrich Nietzche, de crear una colonia de raza aria pura en el Paraguay. De aquel fracasado sueño nazi, esta laboriosa localidad norteña hoy vive sumida en la pesadilla de un grupo de caudillos colorados que prefieren mantener a su gente en el atraso y sin hospital, antes que ceder el corrupto poder regional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.