25 mar. 2026

Dejaron quemar lo mejor de la casa

De repente, un siniestro —por usar un término usual de las compañías de seguros— nos recuerda la fragilidad de la democracia paraguaya.

Lo que nos ha sucedido ha sido muy grave. Es que han dejado quemar buena parte de lo poco que todavía podíamos enorgullecernos: la rapidez con la que éramos capaces de dar a conocer quién ganó la elección y que esos resultados hayan sido, por lo general, poco discutidos.

El trauma que arrastraba la generación de compatriotas que vivió la larga saga de elecciones fraudulentas del stronismo convirtió en objetivo superior de la transición tener elecciones libres, limpias y transparentes. Fue hacia allí donde más se avanzó en los años siguientes a la caída del dictador.

Embed

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, con inédita participación política plural, y la novedosa legislación desarrollada en ese campo, consolidaron un sistema que se volvió rápido y creíble.

En agosto del año 2000, el Tribunal Electoral pasó sin problemas su prueba de fuego.

Hubo elecciones para llenar el cargo de vicepresidente, que fueron ganadas por primera vez por un liberal, Yoyito Franco, por menos de diez mil votos. Pese a que la diferencia con el candidato colorado había sido menor al 1%, la población se fue a dormir esa noche como si estuviera tan acostumbrada a esas cosas como la escandinava.

En los años siguientes llegamos a creer que la democracia consistía solo en votar, mientras seguíamos vanagloriándonos de nuestro conteo rápido, nuestras urnas electrónicas, nuestro Tribunal Electoral cada vez más rechoncho de funcionarios tan ociosos como multicolores. Al fin y al cabo, era una de las cosas que todavía funcionaban en una democracia que cada día era más chancha, más tramposa, más perversa.

Las democracias necesitan una doble legitimidad.

En primer lugar, la de origen, la otorgada por el voto popular. Y, en segundo lugar, el de la gestión pública, el del Estado ofreciendo servicios que permitan un Estado de bienestar.

Nuestra democracia es calificada de mala calidad porque, en general, solo podía vanagloriarse de otorgar la primera y fracasar en la segunda. Puse “podía”, porque desde las últimas elecciones nacionales del 2018, hasta la confianza en el Tribunal Superior de Justicia Electoral se ha derrumbado.

En ese sentido, son llamativos los datos de Latinobarómetro, consolidados en su cuenta de Twitter por Marcos Pérez Talía y que recomiendo a los interesados.

Las primeras reacciones ante las imágenes del enorme incendio ocurrido en el depósito del Tribunal Electoral en el que se encontraban las máquinas de votación demuestran el alto nivel de suspicacia ambiental. Lo primero que vino a la mente de muchos fue la posibilidad de un sabotaje. Además, ocurrieron dos cosas.

Desde el exterior, el ministro Jorge Bogarín no descartó que el incendio haya sido intencional. Y, desde aquí, el ministro Jaime Bestard anunció la posibilidad de desdoblar las elecciones internas de diciembre.

Como esta circunstancia solo beneficiaría a algún sector colorado que podría enviar a sus afiliados a votar e incidir en las elecciones —a padrón abierto— de la Concertación, la desconfianza creció justificadamente. Al día siguiente, las aguas parecieron calmarse, pero el daño ya estaba hecho.

Aun cuando se demuestre que no hubo intencionalidad, el Tribunal Superior de Justicia Electoral no estuvo a la altura de las circunstancias. Los partidos políticos —beneficiados por los sueldos a miles de sus operadores— nunca le negaron presupuesto.

Deberían haber custodiado mucho mejor lo que nos quedaba de valioso. Queda el inmenso desafío de reconstruir la confianza en la institución electoral paraguaya.

Si pudo hacerse antes, se podrá de nuevo.

Más contenido de esta sección
Un hombre que llegaba a su trabajo falleció luego de que el portón corredizo de la empresa se cerrara por su cabeza. El trágico hecho sucedió en Capiatá, Departamento Central.
El Instituto de Previsión Social (IPS) designó este martes como nuevo director jurídico al abogado Enrique Arturo Galeano Moreno, tras la renuncia de José González, salpicado por un supuesto cobro indebido de honorarios. También se cambió al director del área del interior.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó el cierre temporal de la calle interna que conecta el Centro de Atención Ambulatoria y la Unidad de Emergencias Médicas - Adultos en el Hospital Central debido a trabajos en el albergue para familiares.
La Patrulla Caminera alista el Operativo Semana Santa que se realizará desde el 29 de marzo hasta 5 de abril en toda la red vial nacional, con el objetivo de agilizar el tránsito y reforzar la seguridad vial.
Pobladores de Jhugua Ibáñez, en el distrito de Concepción, iniciaron este lunes la construcción de un nuevo local para la Subcomisaría 4ª, en respuesta al avanzado deterioro de la antigua infraestructura.
Tras el fuerte temporal que afectó el lunes la localidad de San Alberto, norte de Alto Paraná, las tareas de recuperación continúan con un despliegue coordinado entre la Municipalidad local, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.