29 mar. 2024

Dejarán plazas solo si les dan casas seguras

Mientras no sean reubicados en sitios dignos, las familias damnificadas de la Chacarita que están apostados en plazas de Asunción aseguraron que no se mudarán.

Advierten que el sitio donde quieren reubicarlos todavía no está rellenado y que apenas llueva se va a llenar de agua. ‘‘Un grupo de 15 personas irá a un inmueble atrás de la cancha del 3 de Febrero, pero es mentira que ya se trasladarán hoy porque primero tienen que hacer las casas”, aseveró la señora Bernarda a través de NPY.

Enfatizó que las familias que están viviendo en los sitios públicos del centro capitalino “no están ahí porque quieren”, sino porque “lastimosamente se quemaron sus casas” y no les quedó otra opción.

Se trata de personas que están ubicadas alrededor de la Plaza de Armas, Plaza de la Independencia y Juan de Salazar, frente a la Comandancia de la Policía Nacional y la Catedral Metropolitana de Asunción, en el centro de la ciudad capital.

“Estamos dispuestos a irnos de acá, pero deben ponernos en un lugar en condiciones. No queremos ir a un lugar donde haya inundaciones, no queremos ir a vivir sobre el barro”, indicó la mujer.

El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, aseguró que la Comuna tiene previsto iniciar el despeje de las plazas, pero que todo depende de las condiciones climáticas.

Entre 10 y 20 familias irán trasladándose por día a distintos inmuebles ubicados alrededor del barrio Ricardo Brugada, Chacarita.

Además, explicó que en dichos predios se están levantando viviendas provisorias para la reubicación de los pobladores y prometió que las mudanzas se realizarán a medida que las construcciones vayan concluyendo.

Son 74 las familias que están asentadas en las plazas en precarias viviendas que fueron levantadas por los afectados de un incendio ocurrido en el 2020 en la Chacarita.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.