País

Dejan sin energía a un centro educativo y dan clases afuera

 

Una millonaria obra adjudicada a la firma privada Caldetec SRL por G. 1.300 millones, con rubros del Fonacide, dejó a la escuela Juan Eudoro Cáceres sin energía eléctrica, por lo que niños dan clases en la intemperie.

Es que la empresa terminó las construcciones, pero no conectó la instalación eléctrica con el tendido de la zona, según comentó a Telefuturo Laura Sánchez, directora del centro educativo de gestión pública.

La firma privada debe ser responsable de solicitar a la ANDE que se encargue de la conexión con la columna. Mientras, desde el pasado viernes los alumnos del instituto dan clases en el patio, en corredores y bajo el tinglado. “Todavía no se hizo la conexión del medidor con la ANDE, teníamos monofásico y ahora la conexión es en modo trifásico”, indicó la directora.

Retrasos. Caldetec Ingeniería SRL se caracterizó el año pasado por excesivos atrasos en las obras escolares, como ocurrió en Juan Eudoro Cáceres y también en la escuela República Oriental del Uruguay, donde la terminación de las tareas tiene 60 días y tomará otros 30 más. ÚH se comunicó a la oficina del responsable de la firma, pero ya no se encontraba para evacuar consultas.

La Municipalidad de Asunción le adjudicó en total G. 3.000 millones para estos trabajos. Los retrasos se dan pese a la emergencia educativa en infraestructura escolar que afecta al 80% de los establecimientos en todo el país.

Docentes con años de experiencia en campo indican que sin una mejor infraestructura en las escuelas públicas, difícilmente pueda funcionar cualquier proyecto de transformación educativa.

Reclamos. Desde el inicio del año lectivo, el viernes pasado, se dan protestas en todo el país por la situación de los centros educativos. En el interior iniciaron manifestaciones por este problema. De momento, no hay proyectos de gran envergadura para resolver la situación por parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

Dejá tu comentario