País

Degradada y sucia recibe Asunción su 482 aniversario de fundación

Veredas rotas, incluso sobre la emblemática calle Palma; plazas ocupadas, lo que afecta hasta la que lleva el nombre del fundador y edificios patrimoniales destruidos, testimonian la triste postal.

Asunción, la conocida como Madre de Ciudades y cuna del primer grito de libertad en América, presenta en la actualidad una de sus facetas más desoladoras y lamentables a solo días de evocarse su 482 aniversario de fundación.

La deplorable situación en la que se encuentra la capital no solo afecta a las zonas más periféricas y ribereñas de su territorio sino también al microcentro y al Casco Histórico, donde la postal del olvido existente representa una pésima imagen que se llevan los turistas que aún se dignan a venir a visitar nuestro país.

Veredas y paseos rotos en todo el municipio, en un deterioro del que ni siquiera escapa la emblemática calle Palma; plazas céntricas ocupadas y destruidas por damnificados e indígenas, incluso la que lleva el nombre de su fundador, Juan de Salazar; edificios patrimoniales ajados y resquebrajados, son síntomas de destrucción progresiva e imprevisión que empañan la fecha fundacional.

Como si eso fuera poco, la existencia de minivertederos clandestinos y cursos hídricos colmatados de basura y efluentes cloacales, le dan un toque de insalubridad y contaminación a la capital.

RESPUESTA. El director de Planeamiento Urbano de la Comuna capitalina, arquitecto Nicolás Chaparro, reconoció el malestar de la ciudadanía por las pésimas condiciones estructurales existentes en Asunción, pero deslizó que reciben muy poca colaboración de los frentistas para materializar algunas mejoras.

Explicó que en el caso del centro capitalino se procedió a notificar a los propietarios de comercios, construcciones o residencias para poner en condiciones las aceras, pero que al igual que los dueños de edificios patrimoniales, es escasa la respuesta recibida.

“Prácticamente todos los contribuyentes del microcentro fueron notificados para poner en condiciones sus veredas. Llegamos al tope de lo que dice nuestra ordenanza. Pero la respuesta es casi nula. Para el año que viene queremos encontrar la figura para que la Comuna mejore esos espacios y que se cargue el costo y otros conceptos a la cuenta de cada uno de ellos”, insistió.

Agregó que “la mayoría de las aceras destruidas son de propietarios de inmuebles patrimoniales que no se hacen encontrar. Y así es difícil”.

Con respecto a las malas condiciones de algunas plazas dijo que hay intervenciones en varios barrios para su revitalización, pero que lastimosamente no logran que los vecinos se apropien del lugar. “Siempre estamos muy acechados por el vandalismo. Eso nos cuesta un poco”, lamentó.

Por su parte, el concejal Elvio Segovia, a través de una minuta a ser presentada este miércoles en sesión de la Junta Municipal, solicita el retiro de las familias damnificadas, atendiendo el retroceso de la inundación, de las plazas Juan de Salazar, De las Armas e Independencia, de manera a proceder cuanto antes a la refacción y reacondicionamiento de sus instalaciones y mobiliarios.

En la plaza no llevan el monumento a Juan de Salazar solo porque es pesado. Es lamentable. Heriberta Capdevila, vecina.

La limpieza deja mucho que desear. Hay basura por todos lados y hasta en las plazas la gente viene a depositarlas. Francisco Mendoza, vecino.

Notificamos para mejorar aceras y el aspecto de la ciudad, pero casi no hay respuesta o apoyo por parte de los frentistas. Nicolás Chaparro, Planeamiento Urbano.

Dejá tu comentario