Durante la reunión, los líderes Ayoreo presentaron una serie de documentos y explicaron detalladamente la situación que vienen denunciando hace un mes, y que aún no ha tenido respuesta, pese a los pedidos de medida cautelar y amparo urgentes para detener el desmonte del bosque donde se encuentran los grupos silvícolas.
Penner destacó la importancia del diálogo, afirmando que se tomará el tiempo necesario para revisar los documentos y procesar la información recibida.
“Les pedí tiempo hasta mañana (por hoy) a las 09:00 de la mañana para procesar los documentos y todo lo relatado para poder reunirnos de nuevo y darles una respuesta”, dijo el titular de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta.
Por otro lado, se comprometió a trabajar durante la noche con las instituciones públicas y otras organizaciones para encontrar respuestas adecuadas a las preocupaciones planteadas.
La reunión continúa hoy a las 09:00 de la mañana, donde se espera que Penner presente una respuesta clara y detallada sobre las inquietudes de los Ayoreo.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) también se había pronunciado al respecto, pero en defensa de la estancia Faro Moro y habló de manipulación de los grupos nativos para “detener el desarrollo agroganadero”.