07 dic. 2025

Defienden a estudiantes que removieron placa stronista

La Mesa por la Memoria Histórica defendió el actuar de los estudiantes que removieron la placa stronista del Colegio Técnico Nacional. Manifestaron que este tipo de monumentos “representa el legado de una dictadura siniestra”.

CTN.jpg

Alumnos del CTN removiendo la placa stronista instalada en la institución. | Foto: Andrés Catalán ÚH.

Por medio de un comunicado, esta organización explicó que la placa de bronce instalada en el colegio años atrás tenía como objetivo homenajear a Alfredo Stroessner.

“Ésa es una de las tantas placas que obligatoriamente por orden del régimen se ponían en los establecimientos públicos e, incluso, privados (...) no tienen valor histórico ni cultural y representan el legado de una dictadura que asoló al país durante casi 35 años y que dejó miles de víctimas, exiliados y más de 400 desaparecidos”, aseguran.

Según la Mesa, acciones como las que encararon los estudiantes alimentan el ideal democrático en el camino de una lucha por desterrar el autoritarismo y la corrupción de nuestro país “a pesar de los nostálgicos que siguen elogiando a ése pasado oscuro”.

“La tarea de los jóvenes que se han movilizado en búsqueda de auténticas reivindicaciones para el sector educativo tienen que ver con la creación de una cultura de paz, de valores democráticos y de un nunca más a la dictadura”, señalan.

Mencionan además que la acción de los estudiantes está amparada por las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia, ente oficial creado por ley del Congreso, que examinó durante cuatro años (2004-2008) los crímenes de la dictadura.

“La acción está plenamente fundamentada, en consonancia con lo dispuesto por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) y la Constitución Nacional”, explican.

En este sentido, recuerdan que según el artículo 16 de las recomendaciones de esta comisión, se establece “desmantelar monumentos públicos y eliminar nombres (...) de personas consideradas como responsables de violaciones de derechos humanos”.

El informe final de la CVJ fue entregado en 2008 a los representantes de los tres poderes del Estado. Los mismos habían asumido el compromiso de no repetir actos que reivindicaran la dictadura.


Antecedentes

No es la primera vez que se remueven estos monumentos. Una placa similar instalada en el edificio central del IPS fue retirada en 2009 por decisión de las autoridades de la institución por representar valores antidemocráticos y reivindicativos de la dictadura.


A ello deben sumarse acciones anteriores, como la del entonces intendente de Asunción Carlos Filizzola quien tomó la decisión, con el apoyo de la ciudadanía, de retirar del Cerro Lambare la estatuta de Alfredo Stroessner y, en otras ciudades, los bustos de dictadores como el de Anastasio Somoza (Nicaragua, 1925 - Asunción, 1980).

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.