14 may. 2024

Déficit fiscal de Brasil salta 208% en el primer semestre, con deuda récord

Brasil registró entre enero y junio de este año un déficit nominal en sus cuentas públicas de 576.315 millones de reales (unos USD 113.000 millones), equivalente al 16,66% del PIB, mientras que la deuda alcanzó un nivel récord debido a la crisis del coronavirus, informó este viernes el Banco Central.

Bolsonaro- coronavirus  - EFE.jpg

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Foto: EFE

El saldo negativo entre los ingresos y los gastos del sector público brasileño, incluyendo el Gobierno central, los regionales, los municipales, las empresas estatales y el pago de intereses de deuda, saltó un 208% respecto al primer semestre de 2019.

El déficit también triplicó con respecto al PIB, ya que en los primeros seis meses del 2019 era equivalente al 5,31% del producto interior bruto, una consecuencia económica de la pandemia del Covid-19, ya que la paralización de actividades entre finales de marzo y comienzos de junio desplomó la recaudación tributaria y disparó los gastos públicos.

En el acumulado de los últimos doce meses terminados en junio, el déficit nominal en las cuentas públicas fue de 818.617 millones de reales (alrededor de USD 160.620 millones), equivalente al 11,38% del PIB, mientras que solo en junio registró un resultado negativo de 210.161 millones de reales (unos USD 41.208 millones).

El déficit primario -que no incluye lo que el Estado destina al pago de intereses de deuda pero que el Gobierno usa como referencia para medir la situación de las cuentas públicas- fue de 402.700 millones de reales (unos USD 78.960 millones) en el semestre, frente al déficit de 5.700 millones de reales (USD 1.176 millones) del mismo periodo del año anterior.

Nota relacionada: Mercosur pedirá refinanciar deudas para enfrentar crisis

El resultado primario del primer semestre es el peor de la serie histórica del Banco Central, el cual comenzó en diciembre de 2001.

El emisor brasileño informó igualmente que la deuda bruta pública de Brasil fue de 6,1 billones de reales (unos USD 1,1 billones), equivalente al 85,5 % del PIB, un nuevo récord y que supone un aumento de 3,6 puntos porcentuales del PIB en relación con el mes anterior.

En diciembre del año pasado, la deuda brasileña equivalía al 75,8% del PIB y según estimaciones de la Secretaría del Tesoro Nacional podría cerrar el año en cerca del 100% debido a los gastos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus y por la fuerte caída de la economía proyectada para este año.

Según los pronósticos del mercado financiero, la mayor economía de Sudamérica podría desplomarse alrededor de un 6%, tras dos años de débil crecimiento.

Más contenido de esta sección
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.