Economía

Mercosur pedirá refinanciar deudas para enfrentar crisis

 

El Mercado Común del Sur (Mercosur) pedirá el refinanciamiento de las deudas de los países miembros con los organismos internacionales para hacer frente a los efectos de la pandemia por Covid-19, expresó ayer el canciller paraguayo Antonio Rivas.

“La solicitud se hará a nivel de bloque y la financiación será manejada por cada país de acuerdo a sus necesidades”, subrayó Rivas Palacios en la segunda jornada de sesiones previas a la Cumbre del Mercosur, según declaraciones recogidas por la Agencia AFP.

Entre las reuniones –virtuales– desarrolladas ayer, se dio la de ministros de Economía, Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del bloque regional, quienes analizaron la coyuntura económica y las medidas implementadas por cada uno de los países en el marco de la emergencia. Por Paraguay, participaron Benigno López, ministro de Hacienda, José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), y Humberto Colmán, viceministro de Economía.

GMC. Asimismo, los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) se reunieron –por medio de una videoconferencia– para debatir sobre aspectos económicos y comerciales del bloque, como la revisión del arancel externo común (AEC), la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, el sector azucarero, comercio electrónico, revisión del régimen de origen del Mercosur, el Fondo para la Convergencia Estructural (Focem), entre otros.

El GMC aprobó nueve resoluciones y elevó tres proyectos de decisión y una recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC), cuya reunión está prevista para la jornada de hoy.

cumbre. Paraguay, que ocupa actualmente la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, debe ceder este espacio a Uruguay el jueves, en un encuentro que contará con la presencia virtual de Alberto Fernández, presidente de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; y Luis Lacalle Pou, de Uruguay, junto con Mario Abdo Benítez, jefe de Estado paraguayo.

También participarán Sebastián Piñera, de Chile; Jeanine Áñez, de Bolivia; e Iván Duque, de Colombia.

Dejá tu comentario