28 mar. 2024

Defensora pide al juez nueva revisión por caso de pomelos

Pomelos. Arnaldo David Kemal está preso hace más de un mes por hurtar pomelos.

Pomelos. Arnaldo David Kemal está preso hace más de un mes por hurtar pomelos.

La defensora Pública, Blanca Ramírez, pidió ayer, a última hora, la nueva revisión de medidas cautelares de Arnaldo David Kemal Alvarenga, imputado y preso por el hurto de los pomelos.

La presentación se hizo ante el juez de Garantías, Yoan Paul López, quien podría citarle para hoy jueves, o en su caso, mañana viernes, para la diligencia.

El caso causo ayer la indignación ciudadana que critica la falta de acción de la Fiscalía contra los que pretendieron hacer un negociado con la compra de insumos para combatir la pandemia del Covid-19, pero que sí se ocupa de un caso bagatelario.

La defensora explicó que tras la prisión dictada por el juez, ella solicitó a la familia acreditar un domicilio, lo que costó conseguir, y así pidió la revisión, que igual fue rechazada por el juez López.

Luego apelamos, y el Tribunal de Apelación tampoco le fue suficiente por lo que ratificó la prisión preventiva de mi defendido, indicó.

Para la defensora es un caso bagatelario, que, si entró a la casa era violación de domicilio, por lo que cree que la calificación del hecho esta mal y que no es hurto agravado.

ESPERA LIBERTAD. Por su parte, en entrevista con un medio de prensa televisivo, el imputado Arnaldo David Kemal, explicó que el dueño de casa salió con un arma y disparó, por lo que se asustó y corrió.

“Hay mucha gente que me conoce, pueden reconocerme acá por cámara y decir que yo me dedicaba a eso (a vender fruta), solamente a eso me dedicaba, a recoger fruta, pomelo, aguacate, limón, mandarina. No pensé que iba a ser demasiado malo robar pomelo. Entré en una propiedad y reconozco que hice mal, pero mi intención solamente era agarrar pomelo”, expresó.

Kemal está desde hace casi dos meses preso en la Comisaría 12ª Metropolitana. Debe pasar a Tacumbú.

En la imputación, la fiscala Carina Serón señaló: “En fecha 17 de mayo del 2020, a las 15:00 aproximadamente, en una vivienda ubicada en Avda. Santísima Trinidad (...) el dueño de la misma Sergio Luis Fernando Bejarano fue alertado vía telefónica por parte de un vecino que una persona se encontraba en su patio”.

Añade que “quien había ingresado escalando la muralla, por lo que rápidamente salió afuera y efectivamente vio a una persona del sexo masculino que al percatarse de su presencia huyó del lugar, dejando un palo con gancho y una mochila”.

Aclaración. Por su parte el camarista Cristóbal Sánchez calificó de tendenciosas las publicaciones sobre el tema y aseguró que Kemal no está procesado por sustracción de pomelos sino “por intento de hurto agravado de objetos de valor”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.