26 ene. 2025

Defensa de Roa pide anular acusación

28119549

Espera. El ex ministro Joaquín Roa, junto con sus abogados.

GENTILEZA

Las defensas del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y del empresario Alberto Koube solicitaron la nulidad de la acusación fiscal, por varias irregularidades, conforme argumentaron.

Esto, en la audiencia preliminar ante el juez Rodrigo Estigarribia, que continúa esta mañana, a las 8. En la diligencia, será el fiscal Silvio Corbeta el que deberá contestar los incidentes propuestos por las defensas.

La defensa de Roa, a cargo de los abogados Rodrigo y Gustavo González Planás, solicitaron anular la acusación por falta de indagatoria previa, ya que no le citó a declaración por los hechos acusados, según refiere. Con ello, también pidió el sobreseimiento definitivo.

Por su parte, el abogado Rodrigo Álvarez, por la defensa de Koube, solicitó la nulidad de la acusación por varias irregularidades, entre ellas, que se usaron los datos extraídos en el caso A Ultranza Py, -que desbarató un esquema de tráfico internacional de drogas- lo introdujeron a este proceso, sin las formalidades legales. Dicen que no tuvieron posibilidad de controlar, impugnar la prueba, o proponer peritos. También pidieron la exclusión de varias evidencias presentadas en la causa por el Ministerio Público.

El fiscal Silvio Corbeta adelantó que pedirá el rechazo de la nulidad de la acusación.

En este caso, se investiga el supuesto cohecho, lesión de confianza, lavado de dinero, administración en provecho propio, entre otros delitos.

Más contenido de esta sección
Al dictarse medidas de protección, estas solo se comunican a la Comisaría jurisdiccional, pero la propuesta es que toda la Policía sea informada, explicó la experta. Habló también de desafíos de las investigaciones.
A esta situación que azota la ciudad se suma la ineficaz labor de la Justicia, que tras los hechos y aprehensión de los delincuentes, se los detiene por poco tiempo y al rato salen otra vez a delinquir.
Ujieres informaron que notificaron a deudores en Pedro Juan y Villa Hayes a la misma hora. En varios casos las comunicaciones se hicieron en localidades distantes con minutos de diferencia.