18 dic. 2025

Defensa de Marcello Fretes va a la Corte para anular fallo

Por doble vía, la defensa de Marcello Fretes, procesado por el caso de la supuesta lesión grave donde resultó víctima el joven Benjamín Zapag, acudió a la Corte para anular el fallo que anuló su sobreseimiento definitivo.

Esto, porque planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, del 27 de agosto y su aclaratoria, donde anularon el sobreseimiento definitivo dictado por la jueza Cynthia Lovera, tras la ratificación del pedido por la Fiscalía Adjunta.

Además, la defensa promovió un recurso extraordinario de casación en contra del mismo fallo ante la Sala Penal de la Corte, donde pide la nulidad de la resolución del Tribunal de Apelación.

En el primer caso, alega que el fallo es inconstitucional, ya que se realizó una interpretación errada que no puede haber juicio oral sin la acusación del fiscal.

En la casación señala que el fallo tuvo una fundamentación contradictoria y es infundada, ya que se quiere que el caso se eleve a juicio oral sin acusación de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
En el marco del Operativo Sericeo se allanó la importadora Camping 44 por supuestos hechos de tráfico de armas. Al menos 42 armas importadas por esta firma fueron encontradas en el Brasil.
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.