09 may. 2026

Defensa de Chicharõ denuncia a fiscales

Este lunes, los abogados Óscar Tuma, padre, y su hijo Diego Tuma denunciaron a los fiscales René Fernández, Marcelo Pecci y José Dos Santos por persecución a inocentes, por la investigación contra el diputado colorado suplente Carlos Rubén “Chicharõ” Sánchez.

Tuma.jpg

Los Tuma llegaron hasta la Fiscalía para denunciar a Fernández. Foto: Fernando Boccia.

Los Tuma se presentaron este lunes en la sede de la Fiscalía ubicada sobre Nuestra Señora de la Asunción casi Haedo, en el microcentro de Asunción, para denunciar a los agentes fiscales.

Además de Fernández, denunciaron a agentes de la Unidad Antidrogas, Marcelo Pecci, y de la Unidad de Delitos Económicos, José Dos Santos.

Fernández lleva adelante una investigación contra Chicharõ y su hermano Ardonio. El primero está imputado por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal. El político colorado había anunciado la medida el sábado.

La defensa de Sánchez señaló que el agente del Ministerio Público que tenía el caso hasta el miércoles no pudo haber leído las varias “gruesas” carpetas de expedientes en menos de 15 días, tiempo que tuvo la causa en sus manos.

Para el Ministerio Público, los hermanos intentaban maquillar su caudal financiero e inmobiliario a través de maniobras contables y financieras. Además, afirman que los Sánchez habrían obtenido sus bienes a través de actividades ilícitas lucrativas de tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.

La causa la tiene el juez Humberto Otazú, quien admitió solo la ampliación de los cargos por lavado de dinero.

En tanto, en los cargos de tráfico de drogas y asociación criminal se declaró incompetente, por lo que se debe realizar un sorteo para que otro magistrado atienda el caso.

Más contenido de esta sección
El presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó este sábado su deseo de convertir al país suramericano en un “importante socio estratégico” de Taiwán en el ámbito de la alta tecnología, destacando la abundancia de recursos naturales y materias primas de Paraguay, en el marco de su visita de Estado a la isla.
La llamativa ausencia de varios familiares del agente fiscal Marcelo Pecci en un homenaje póstumo este sábado derivó en una consulta por parte de la prensa al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien aseguró que la invitación al acto fue cursada a todos.
Un homenaje póstumo a Marcelo Pecci se realizó este sábado en el Ministerio Público, en el marco del Día del Agente Fiscal, conmemorado el 10 de mayo por el crimen del asesinato del fiscal paraguayo en 2022 a manos del crimen organizado. Anunciaron avances positivos en la causa, mientras que el acto no contó con la presencia de la viuda Claudia Aguilera.
La jornada de este sábado se presentará con un ambiente frío a fresco en todo el Paraguay. De acuerdo con la Dirección de Meteorología, predominarán vientos del sector sur y el cielo estará mayormente nublado. Las precipitaciones se limitarían en el interior del país, entre el este y noreste de ambas regiones.
La víctima fue auxiliada hasta el Hospital Distrital de Curuguaty, luego del choque ocurrido sobre la Ruta D007, en la colonia Ka’ay. La Policía Nacional ya comunicó el caso al Ministerio Público.
La Junta Municipal de Asunción convocó a una sesión extraordinaria para el domingo, con el objetivo de tratar el balance que comprende la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez y el actual jefe comunal, Luis Bello, luego de que una mayoría colorada abandonara la de este viernes.