21 feb. 2024

Defensa aguarda OK de Congreso de Brasil para recibir tanques

26366858

Donación. Defensa espera la aprobación legislativa de Brasil para recibir los seis tanques.

archivo

Está en marcha el proceso de donación de seis tanques por parte del Ejército de Brasil al Gobierno paraguayo.

Está pendiente la decisión legislativa brasileña para concretar la donación, según informaron desde el Ministerio de Defensa.

Se trata de seis vehículos blindados de combate Obús Autopropulsados (VBCOAP) M-108. De acuerdo con la información del portal Gazetaweb.com, los tanques forman parte del componente logístico del Ejército brasileño, desde 1972, cuando fueron enviados por Estados Unidos. Posteriormente, fueron desactivados en el 2017.

Según la información, estos vehículos blindados fueron utilizados durante la guerra de Vietnam en 1967.

Estos son considerados como sistema de armas de corto alcance que sirve para cubrir el espacio a corta distancia

El Ministerio de Defensa aguarda la decisión legislativa. El proyecto de ley se encuentra a instancias del Congreso en el Brasil para su respectiva aprobación.

Brasil es considerado como el principal cooperante en materia de donación de material bélico a las Fuerzas Armadas de Paraguay.

La que va desde aeronaves, sistemas de control aéreo, vehículos blindados hasta otro tipo de material más específico.

El gobierno brasileño ha realizado otra donación a Uruguay. Unos 10 vehículos blindados fueron donados a ese país dentro del lote que posee el Ejército brasileño.

El Ejército paraguayo dispone de poca infraestructura en materia de tanques. De acuerdo con las últimas informaciones, existen 15 blindados M3 Stuart y 3 blindados M4 Sherman.

Estos solamente tienen utilidad de entrenamiento actualmente por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas. Un lote se encuentra en el Regimiento Escolta Presidencial. Otros en la Artillería en Paraguarí.

En materia de gasto público, se estima que más del 83 por ciento del gasto público de las Fuerzas Armadas termina invirtiendo en salarios de los efectivos militares. Es decir, en el rubro de servicios personales, entre los que además se encuentran los beneficios adicionales, como bonificaciones, gratificaciones y subsidios familiares o de salud.

El crecimiento vegetativo absorbe la mayor parte de los recursos destinados al sector de Defensa en Paraguay, de acuerdo a las estimaciones realizadas por expertos militares.

Más contenido de esta sección
Una serie de documentos solicita Kattya González a la Cámara de Senadores y al TSJE para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.
El canciller británico visitó por primera vez nuestro país en el marco de su gira regional. Se reunió brevemente con Santiago Peña y habló de fortalecer relaciones entre ambos países.