25 abr. 2024

Decretan toque de quedaen la capital de Colombia

Cacerolazos. Miles de personas se manifestaron ayer en la plaza Bolívar de Bogotá.

Cacerolazos. Miles de personas se manifestaron ayer en la plaza Bolívar de Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó el toque de queda en la capital colombiana, luego de que sectores populares de la ciudad vivieran ayer fuertes disturbios, un día después de las masivas marchas contra el presidente Iván Duque.

El toque de queda se inició a las 21.00 de ayer y se extendió hasta las seis de la mañana de hoy, según revelaron a los medios de comunicación.

Aunque las autoridades dieron ayer un temprano reporte de tranquilidad en todo el país, en el sur de Bogotá estallaron enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca de estaciones de transporte público que fueron escalando a lo largo del día.

También hubo saqueos y robos que autoridades atribuyeron a “actividades criminales” y “desmanes”, sin vincularlos directamente con las protestas del jueves y ayer, las mayores de los últimos tiempos contra el Gobierno.

Peñalosa destacó que en la capital del país hay “cerca de 20.000 uniformados”, entre policías y militares, que buscan mantener el orden público, y se produjeron aproximadamente 230 capturas.

“De ninguna manera vamos a dejar que esta minoría ínfima de delincuentes destruya nuestra ciudad”, agregó.

El presidente Iván Duque indicó en un tuit que se comunicó por teleconferencia con Peñalosa para hacer una “evaluación y seguimiento a recientes alteraciones del orden público”.

MANIFESTACIÓN. A la par de los disturbios, cientos de manifestantes se dieron cita en la Plaza de Bolívar, corazón político de Colombia, recogiendo la estela del llamado paro nacional e iniciaron cacerolazos, una protesta inusual en Colombia, antes de ser desalojados por policías antidisturbios.

En tanto, los promotores del paro del jueves último se deslindaron desde temprano de la nueva convocatoria realizada ayer.

Con un diverso abanico de reclamos y exigencias contra las políticas económicas, sociales y de seguridad, cientos de miles de personas protestaron el jueves pasado en las calles y con cacerolazos contra Duque.

Las protestas dejaron un saldo oficial de tres muertos, 122 civiles con heridas leves y 151 miembros de la fuerza pública lesionados.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al gobierno de Duque garantizar las manifestaciones pacíficas y los derechos humanos, y solicitaron que cualquier acción que se desarrollen, se apegue al derecho internacional. AI insistió que “las autoridades colombianas deben poner fin a la violenta represión de las manifestaciones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.