Según la resolución de la magistrada de Garantías, el mismo no compareció a la audiencia preliminar que se hizo el pasado miércoles y tampoco justificó su inasistencia a la diligencia judicial.
En la misma causa, ese día, elevaron a juicio oral el caso contra los también ex policías Eusebio Torres Romero, de 88 años, y Manuel Crescencio Alcaraz, de 81 años, ambos acusados por el citado hecho punible de tortura.
En el caso, el 27 de junio del 2017, la entonces fiscala Liliana Zayas imputó a Lucilo Benítez, alias Kururu pire, por el hecho punible de tortura.
Después, tras las investigaciones, el 27 de diciembre del citado año, presentó acusación donde solicitó elevar el caso a juicio oral.
Dice la magistrada que fijó la audiencia preliminar para todos los acusados, pero solo comparecieron Torres Romero y Alcaraz, no así Lucilo Benítez, ni su abogada defensora Mirtha Rodas Cardozo, quien tampoco justificó su inasistencia a la audiencia.
Con ello, la jueza Sánchez consideró que tiene un comportamiento renuente a los mandatos de la Justicia, por lo que dispuso declarar la rebeldía y librar orden de captura en su contra.
De esta manera, se interrumpen los plazos procesales hasta tanto se ponga a disposición de la Justicia o sea detenido por la Policía Nacional. La jueza libró oficio a esta institución.
En la misma causa habían sido procesados también Camilo Almada, Eusebio Torres Romero, Manuel Crescencio Alcaraz, Juan Aniceto Martínez, Felipe Saldívar Portillo, Obdulio Argüello Brítez, Agustín Belotto Vouga y Fortunato Laspina, en su mayoría fallecidos.
En la causa, conforme con la acusación del Ministerio Público, resultó víctima de los hechos Domingo Rolón, quien señaló que fue torturado de varias maneras por los procesados.
Con relación a los que irán a juicio oral, Eusebio Torres, hace poco fue condenado a 30 años de cárcel, por tres casos de torturas ocurridas en abril del año 1976.