18 nov. 2025

Decretan prisión para militares por agresión en Academil

La jueza de Instrucción Militar, teniente coronel de Justicia Militar, Cynthia Vera Riveros dispuso la prisión preventiva en la Cárcel de Viñas Cué del capitán de Artillería José Luis Mieres Brítez, como también de los tenientes de Fragata Esteban Sánchez Meza y Derlis Alcides Ríos Cáceres por supuestamente agredir a un cadete de segundo año el mes pasado en la sede de la Academia Militar (Academil) con sede en la ciudad de Capiatá.

Aparentemente, los señalados faltaron a los reglamentos internos e incumplieron sus deberes militares, como responsables de la disciplina y cuidado de personal subalterno a su cargo.

De acuerdo con el reporte oficial, estos oficiales se desempeñaban como comandante de Compañía, comandante de Pelotón y oficial de Semana, respectivamente, cuando sucedieron los hechos de agresión.

El cadete que sufrió los golpes incluso tuvo que ser hospitalizado y permaneció cuatro días en terapia intensiva.

El aspirante hospitalizado de la Academia Militar Francisco Solano López había sufrido un desmayo luego de una actividad física.

Presentó serias lesiones en el pulmón, el hígado y otros órganos, y en uno de los brazos, que posee una fractura y requirió de una cirugía en forma urgente. Afortunadamente, salió de terapia y se encuentra en su domicilio descansando.

La golpiza que sufrió se habría dado en un contexto de abuso de autoridad, como un “castigo” al aspirante.

Más contenido de esta sección
Luego de más de un mes sin sesiones a raíz de la indefinición de la Mesa Directiva de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana fue reelecto para culminar el periodo, destrabando así el conflicto que mantenía enfrentados a liberales y colorados.
La Cámara Baja, presidida por el diputado oficialista Raúl Latorre, rechazó el pedido de instar al Ejecutivo para destituir a Justo Zacarías como director paraguayo de la Itaipú.
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica y afirmó que se debe a la buena relación con Pedro Alliana. Dijo que en el gobierno de Mario Abdo se vivieron cinco años de peleas y revanchas, que no confiaba en su vicepresidente y que no quería que sea candidato.
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.