06 ene. 2026

Decomisan toneladas de marihuana en operativo entre Paraguay y Brasil

Un operativo antinarcóticos de doce días, realizado entre fuerzas paraguayas y brasileñas, se saldó con la incineración de unas once toneladas de marihuana y la destrucción de unas 326 hectáreas de cultivos de esa droga en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, informaron este lunes fuentes oficiales.

destruyen.jpg

Se destruyeron 326 hectáreas de cultivos ilícitos, distribuidos en 123 parcelas. Foto: Senad.

EFE


El operativo, que atiende al nombre de “Nueva Alianza XII”, se estableció sobre incursiones aéreas y terrestres en zonas boscosas de ese departamento, de acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Durante las acciones, en las que participaron agentes de la Policía Federal de Brasil, se detectaron 48 campamentos levantados para el acopio y cuidado de la droga.

En su interior se hallaron 10.600 kilos de marihuana picada, 600 kilos de marihuana prensada y 120 kilos de semillas, según la fuente.

Además se destruyeron 326 hectáreas de cultivos ilícitos, distribuidos en 123 parcelas en diferentes distritos bajo la jurisdicción de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

No hubo detenidos en el operativo, que según la Senad impidió que los cultivos hubieran alcanzado una producción de 989 toneladas de marihuana, con un valor en el mercado negro de USD 29,6 millones.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y Brasil el principal destino de esa droga.

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.