16 oct. 2025

Decomisan armas, celulares y cocaína en la cárcel de Concepción

La comitiva que allanó la cárcel de Concepción incautó armas, celulares y cocaína en el marco de la investigación del asesinato del ex director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Antonio Bazán. En el sitio se verificaron dos celdas del pabellón donde están miembros del PCC.

Cárcel de Concepción.jpg

Los elementos incautados durante el allanamiento en la cárcel de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros

Desde tempranas horas de este miércoles, un operativo policial y fiscal se lleva a cabo en cinco cárceles del país. Las autoridades buscan evidencias para dar con los autores morales y materiales del crimen del funcionario penitenciario Domingo Antonio Bazán.

Una de las penitenciarías verificadas fue la de Concepción. Las celdas allanadas fueron las 2 y 5 del pabellón E, donde están recluidos integrantes de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC).

En ese lugar se encuentran presos Richard Robles (29 años), Julio Sanabria (28 años) y Marcio Aquino Valenzuela (30 años).

De la celda 5 incautaron 25 dosis de supuesta cocaína con un peso de 7,4 gramos; una dosis de semilla de marihuana con un peso de 3,4 gramos, dos aparatos celulares, cinco armas blancas y documentos varios.

Lea más: Allanamientos en cinco cárceles para dar con autores del crimen de Antonio Bazán

Según la agente fiscal María Ester Giménez, de la Unidad Penal N° 2 de la ciudad de Concepción, los celulares serán sometidos a peritaje, a fin de buscar algunas informaciones que guarden relación con el crimen de Bazán.

El comisario Marcelino Espinoza, director del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, detalló que estos allanamientos se realizan en búsqueda de elementos que puedan conducir al esclarecimiento del homicidio.

Los procedimientos también se llevan a cabo en las penitenciarías de Encarnación, Coronel Oviedo, Misiones y Pedro Juan Caballero. “Estamos realizando estos allanamientos en busca de evidencias para llegar al autor moral y a los autores materiales”, indicó Espinoza.

El jefe policial señaló que Antonio Bazán era el líder de un grupo de antimotines que se encargaban de mantener la disciplina y encabezaban requisas que se realizaban administrativamente.

Calificó “de muy delicada” la función que desempeñaba y tiene entendido que un grupo criminal estaba “descontento” con una requisa que se realizó a la cárcel de Pedro Juan Caballero y por eso se ordenó su asesinato.

Más contenido de esta sección
Nuevamente un suceso vial que involucró a dos motocicletas dejó como saldo el fallecimiento de dos jóvenes en la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) lamentó la postergación del tratamiento del proyecto de ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores.
A través de un live en la plataforma de Tiktok unos jóvenes conversaban sobre hacer justicia tras el homicidio del supuesto delincuente quien falleció apuñalado por un motobolt en Luque, Departamento Central.
Una niña de 3 años fue intervenida quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner luego de tragar un silbato durante un festejo de cumpleaños en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El cuerpo de Alcides Ramírez, de 34 años, el cual fue hallado envuelto en una carpa en un camino de tierra en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, registra dos impactos de bala, uno de ellos en el rostro, según el informe forense.
El Ministerio Público imputó al esposo de la mujer que fue víctima de una brutal agresión, presuntamente, por parte del primo del hombre, en Caazapá. El hombre estaba con un arma en la mano, mientras que la pareja presenció el hecho con una actitud pasiva.