28 mar. 2026

Declaración de emergencia sigue en lista de espera

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley que declara en situación de emergencia la infraestructura física de las instituciones educativas a nivel país, el estudio particular de uno de los artículos del documento se postergó por una semana más antes de sancionarlo.

escuela.jpgFoto

Declaración de emergencia edilicia en instituciones educativas sigue en espera. | Foto: Archivo ÚH.

Luego de varios debates con diferentes sectores, Diputados resolvió aprobar en general el Proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia la infraestructura física de las instituciones educativas de gestión oficial de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional”.

Si bien muchos celebran esta acción, la declaración de emergencia sigue en lista de espera, ya que necesitan realizar un estudio particular del artículo tercero del documento, que hace referencia a la integración de los Comités de Emergencia Educativa. Es la segunda postergación del tratamiento del proyecto.

Para tratar la situación edilicia de las instituciones educativas del país, dos diputados -Ramón Romero Roa y Rocío Casco- presentaron diferentes proyectos, por lo que el plenario decidió que ambos estudios sean unificados, informó el portal de noticias de los legisladores.

Roa presentó un proyecto denominado ley “Que declara de emergencia la educación pública”, mientras que Casco presentó el proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia de infraestructura al sistema educativo nacional y establece comités de emergencia educativa en cada institución afectada por la declaración de emergencia”, los cuales fueron integrados, abarcando la emergencia dos años consecutivos.

Además de esto, el pleno aprobó la propuesta del diputado liberal Dionisio Amarilla , referente a incluir en este punto a las instituciones educativas subvencionadas.

De la misma forma, la iniciativa estipula evaluaciones semestrales que serán presentadas en audiencias públicas y la conformación de comités de emergencia educativa en cada institución afectada.


Aplazo por una semana

Finalmente, a pedido del diputado Amado Florentín, se resolvió aplazar por ocho días el estudio en particular del proyecto de ley con respecto al artículo tercero, entre otros, para definir ciertos detalles. Son unos diez artículos los que forman parte del proyecto.

Los diputados cuestionaron la idea de que concejales departamentales integren el comité, ya que “no tienen nada que ver” en el tema, siendo una cuestión que afecta a estudiantes, directivos y padres, aseguran.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, rechazó un eventual aumento del pasaje. La ministra de Obras, Claudia Centurión, se mostró abierta a responder críticas de legisladores sobre su gestión. Gladys Mendoza será el reemplazo de Javier Chaqueñito Vera.
La Policía Nacional destruyó este jueves unas 10 hectáreas de marihuana y 10 kilos de semillas de la misma hierba, tras allanar un inmueble rural en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Paraguay propició un encuentro virtual entre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, y cancilleres y representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú con el fin de “intercambiar pareceres” sobre la evolución de la guerra en Medio Oriente, informó este jueves la Cancillería en Asunción.
El intendente de Asunción, Luis Bello, terminó desistiendo del anuncio de su jornada de limpieza obligatoria para todos los funcionarios, marcada para este viernes. Tras un malestar generalizado de los funcionarios, su jefe de Gabinete terminó acordando con los sindicatos que la jornada sea voluntaria.
A raíz de reiterados hechos de inseguridad en Alto Paraná, la Comandancia dispuso el cambio del director de policía del departamento. Sectores empresariales exigieron respuestas al Gobierno por recientes asaltos, donde en uno de ellos se cobró la vida de un guardia de seguridad.
La Fiscalía imputó este jueves a un hombre por homicidio doloso en el cual resultó víctima el capitán de Caballería del Ejército. El hecho se registró en el barrio Zeballos Cué, de Asunción.