EFE y AFP
NUEVA YORK
Diversas organizaciones convocaron 2.000 manifestaciones en los 50 estados de EEUU bajo el lema “No Reyes”, mientras en Washington DC tenía lugar el polémico desfile militar para conmemorar el 250 aniversario de las Fuerzas Armadas en Washington DC.
En Las Vegas, donde se congregaron unos 8.000 manifestantes, 15 personas fueron detenidas –cuatro de ellas menores– por delitos como agresión con un arma mortal o posesión de un arma peligrosa, según informó el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad.
Mientras que en Nashville (Tennessee), la Policía detuvo a un manifestante que tapaba su rostro con una máscara y que llevaba consigo lo que parecía ser un arma de fuego, además de una pancarta en la que se leía “No me pises”, de acuerdo a los medios locales.
Por su parte, los agentes de Culpeper (Virginia) arrestaron a un hombre que conducía de forma temeraria entre los manifestantes cuando estos abandonaban la protesta.
“(El conductor) aceleró intencionadamente su vehículo contra la multitud que se dispersaba, golpeando al menos a una persona”, aunque no hubo heridos, indicó el Departamento de Policía de Culpeper en un comunicado.
Por otro lado, la Policía de Nueva York informó de que doce personas fueron detenidas en diversas protestas que tuvieron lugar en la ciudad: “Cuando un pequeño número de individuos incurrió en conductas delictivas, los policías de Nueva York los arrestaron rápidamente”, escribió hoy en su perfil de X la jefa de Policía de la Gran Manzana, Jessica Tisch.
En Los Ángeles, donde se vivió una de las mayores concentraciones de la jornada, la Policía no ha informado de ningún arresto, aunque los medios locales reportaron que los agentes usaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes.
Además, en varios videos difundidos en redes sociales se puede ver cómo diversos policías montados a caballo empujaban a algunos de los asistentes, a los que acusaron de arrojar piedras y botellas a las fuerzas de seguridad.
En Austin (Texas), las autoridades arrestaron a una persona en conexión con la amenaza “creíble” que llevó a la evacuación del Capitolio estatal previo a la protesta.
Esta detención tuvo lugar horas después de que dos congresistas estatales de Minnesota, al norte del país, fueran atacados en sus hogares.
La policía en Estados Unidos realizaba este domingo una intensa búsqueda del sospechoso del asesinato de una legisladora estatal demócrata y su esposo en Minnesota, en lo que las autoridades calificaron como un atentado con motivación política. El FBI ofrece una recompensa de hasta 50.000 dólares por cualquier información que permita capturar a Vance Boelter, acusado de matar a balazos a Melissa Hortman y a su esposo el sábado, así como de herir gravemente al senador estatal John Hoffman y a su esposa, en Mineápolis. El doble atentado ha conmocionado a la clase política de todo el país.