El Gobierno egipcio anunció el miércoles que se alcanzó un “consenso” entre todas las partes sobre los 15 miembros que integrarán el comité tecnocrático palestino encargado de administrar la Franja de Gaza en el marco del plan promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El emisario Witkoff afirmó en X que la segunda fase de la propuesta de Trump, de 20 puntos en total, avanza de “un cese el fuego a una desmilitarización y una administración tecnócrata y de construcción”.
TRANSICIÓN. El programa en 20 puntos presentado en octubre por el republicano, tras dos años de guerra, prevé que este comité de transición gobierne el territorio palestino bajo la supervisión de una Junta de Paz, presidida por el propio presidente de Estados Unidos.
Tras el anuncio del gobierno egipcio, la mayoría de los movimientos palestinos, entre ellos Hamás, y la presidencia palestina declararon rápidamente su apoyo al comité.
Esta instancia estará liderada por Ali Shaath, un ex subsecretario de la Autoridad Palestina, informaron en un comunicado conjunto Egipto, Turquía y Catar, mediadores en el proceso. Esta fase del plan para Gaza estipula el desarme de Hamás, una condición que el movimiento islamista rechaza, por el momento. AFP