16 ene. 2026

EEUU anuncia inicio de fase 2 del plan de paz para Gaza

33815558

Hamás. La fase 2 del plan de paz elaborado por EEUU incluye el desarme del movimiento palestino .

AFP

El plan impulsado por Estados Unidos para terminar con la guerra en Gaza avanzó hacia la segunda fase, tras lograr un acuerdo para formar el comité palestino que administrará el territorio durante la transición, afirmó este miércoles el emisario estadounidense, Steve Witkoff.

El Gobierno egipcio anunció el miércoles que se alcanzó un “consenso” entre todas las partes sobre los 15 miembros que integrarán el comité tecnocrático palestino encargado de administrar la Franja de Gaza en el marco del plan promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El emisario Witkoff afirmó en X que la segunda fase de la propuesta de Trump, de 20 puntos en total, avanza de “un cese el fuego a una desmilitarización y una administración tecnócrata y de construcción”.

TRANSICIÓN. El programa en 20 puntos presentado en octubre por el republicano, tras dos años de guerra, prevé que este comité de transición gobierne el territorio palestino bajo la supervisión de una Junta de Paz, presidida por el propio presidente de Estados Unidos.

Tras el anuncio del gobierno egipcio, la mayoría de los movimientos palestinos, entre ellos Hamás, y la presidencia palestina declararon rápidamente su apoyo al comité.

Esta instancia estará liderada por Ali Shaath, un ex subsecretario de la Autoridad Palestina, informaron en un comunicado conjunto Egipto, Turquía y Catar, mediadores en el proceso. Esta fase del plan para Gaza estipula el desarme de Hamás, una condición que el movimiento islamista rechaza, por el momento. AFP

Más contenido de esta sección
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó este viernes a las compañías aéreas evitar el espacio aéreo de Irán por eventuales bombardeos y el estado de alerta reforzado de las fuerzas armadas iraníes.
Casarte con Chat GPT o con tu personaje manga favorito es ya una realidad en Japón, un país que abraza una nueva forma de decir ‘sí quiero’ sin validez legal, pero que para los implicados redefine los límites del amor en plena era digital y de la inteligencia artificial (IA).
La firma del histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, prevista para este sábado en Asunción, culmina un largo proceso negociador que duró 26 años entre avances, bloqueos y ultimátums.
Un equipo de investigadores del University College London ha descubierto un mecanismo clave que ayuda al cuerpo a desactivar la inflamación, un avance que abre la puerta a nuevos tratamientos para las enfermedades autoinmunes que afectan a millones de personas. Sus conclusiones aparecen recogidas este viernes en Nature Communications.
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este viernes que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tiene ningún acuerdo con el líder estadounidense, Donald Trump, y se limita a cumplir sus “órdenes”.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, volvió a insistir este viernes en que su país dará la “pelea” en todos escenarios para lograr la libertad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos junto a la primera dama, Cilia Flores.