27 may. 2026

Decano niega nepotismo en la Unican

Tras denuncia presentada por alumnos de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) de Curuguaty, sobre nepotismo que involucra al decano Víctor Ariel Ramírez de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Facem), el alto directivo se defendió diciendo que sus allegados concursaron para los respectivos cargos.

decano unican VÍCTOR ARIEL RAMÍREZ.jpg

El decano de la Unican Víctor Ariel Ramírez. | Foto: Elias Cabral

Elías Cabral - Canindeyú

La denuncia refiere que el decano se lleva con su familia una importante cantidad de rubros, entre su esposa, hermana, cuñada, prima y otros, distribuidos no solo en la Facem, sino que en otras facultades de la institución, con importantes ingresos mensuales.

Entre algunos nombres mencionados están: Vivian Elizabeth Medina Ibarra, quien sería la esposa del decano; Celsa Lucía Medina Ibarra, quien sería cuñada; Beatriz Noelia Ramírez, quien sería la prima hermana y se desempeña como directora de Derecho; María Luisa Galeano Ramírez, la otra prima hermana, al igual que Elisa Ramírez Schulz y el marido de esta última, Francisco Delgado.

Entre otros quienes serían también parientes figuran: Alfredo Álvarez, secretario general de la Unican, Ramón Fernández, administrador; Melanio Ruiz Díaz, asesor jurídico; Cándida Román, directora Gral. de la Unican; María Mercedes Barrientos, directora en Facem y su marido el Ing. Jorge Hugo Fariña, decano de Facitec; el decano de Derecho Gustavo Brítez y su hermana Marielle Brítez, directora de Postgrado.

Ante el cuestionamiento de que la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) sería manejada por clanes familiares, el decano Víctor Ariel Ramírez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Facem), admitió que tiene parientes trabajando en la institución, pero aclaró que concursaron en su momento, que tienen experiencia y son idóneos para los cargos.

“Mi esposa y mi cuñado son docentes, tengo dos primas que ya trabajaban en la Universidad Nacional del Este (UNE) y que son docentes en Facem y en otras unidades académicas. También concursaron. Hace como diez años empezaron a trabajar en la UNE, antes de que exista la Unican”, precisó Ramírez, negando así la denuncia de que, supuestamente, unos 23 parientes suyos estarían empleados en la institución.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, lamentó la muerte del soldado Gustavo Javier Martínez González, de 19 años, ocurrido este miércoles en el Cuartel General del Comando del Ejército tras caer de un camión. “Un soldado no debe, no puede, fallecer dentro del cuartel”, expresó.
Dos motochorros robaron el celular de una mujer que aguardaba el colectivo en la parada de bus en Capiatá, Departamento Central.
La Fiscalía decidió abrir una investigación contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y otros ex altos mandos por supuesta lesión de confianza y malversación de fondos.
La Policía Nacional y el Ministerio Público activaron un operativo de búsqueda y localización para dar con el paradero de una adolescente de 15 años que desapareció hace seis días en la ciudad de Tacuatí, San Pedro.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía dictó la prisión preventiva de Roberto Cubilla, precandidato colorado a concejal de Luque por el Partido Colorado, y arresto domiciliario a las otras dos personas imputadas en el caso por los presuntos hechos punibles de lavado de dinero, asociación criminal y producción de documentos públicos de contenido falso.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) - Regional Pedro Juan Caballero, de Amambay, detuvieron a una mujer en su propia vivienda, mientras comercializaba drogas en el barrio General Ignacio Genes, una zona bastante sensible rodeada de asentamientos.