20 may. 2024

Decadencia

Wendy Marton – @WendyMarton

Cuando Mario Abdo Benítez se candidató a la presidencia de la República y dio a conocer su proyecto de gobierno, en el apartado de Educación destacaba que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Becal fortalecería el proceso de formación científica y académica en las mejores universidades del mundo, en aquellas especializaciones requeridas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

De hecho, su proyecto señalaba que la educación en su gobierno sería el eje prioritario para el desarrollo humano, el éxito económico, para atender la salud preventiva y lograr la competitividad del país y la prosperidad de sus habitantes.

Para ello, proponía vincular a las universidades del país con las mejores del mundo, a través de convenios de cooperación e intercambio y transferencia de conocimiento y fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación.

De hecho, el gobierno de Mario Abdo continúa con el programa Becal, lo cual es auspicioso.

El problema es que de nada sirve seguir invirtiendo en educación de calidad, enviando a estudiantes a capacitarse en el exterior, si al final quienes quieran publicar investigaciones deberán ser evaluados por un empresario que poco y nada conoce sobre el proceso científico.

Aunque es necesario mejorar y fortalecer el control sobre el financiamiento destinado a investigaciones científicas, y puede cuestionarse la calidad de los trabajos científicos financiados por Conacyt hasta el momento, poner a la cabeza de un ente tan importante para el país a un empresario es, como mínimo, un despropósito.

La débil gestión de Mario Abdo se nota en todas partes. Aunque se entiende que haya nombrado a Eduardo Felippo para acallar las críticas del sector empresarial a las investigaciones sobre el impacto del uso de agroquímicos en las familias campesinas o para complacer a sectores religiosos, es inaceptable su decisión.

Nombrando a un empresario –sin conocimiento científico alguno– en un ente que se encarga de velar por la ciencia y la tecnología del país, Mario Abdo está condenando al país a un retroceso.

Mientras los demás países apuestan por la verdadera educación de calidad y las investigaciones científicas, Paraguay camina hacia atrás.

Según datos del portal Ciencias del Sur, Paraguay es uno de los países de América que menos invierten en investigación y desarrollo. Con base en datos proporcionados por Conacyt, apenas se destina el 0,20% del PIB para ciencia y tecnología. A esto, agrega que disminuyó el número de investigadores (de 742 a 586).

El fin del gobierno de Mario Abdo debería ser incrementar el presupuesto destinado a investigación científica a, por lo menos, 1,5% del PIB al término del mandato, e incrementar el número de investigadores.

Las investigaciones científicas necesitan aumentar en nuestro país para permitir mejorar la calidad de vida de los paraguayos.

Marito de la gente está a tiempo de reconocer que obró mal, y nombrar a un científico en el puesto de presidente de Conacyt. Además, debe velar porque la administración de los fondos sea transparente y reporte beneficios para todos los que habitan el territorio guaraní.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.