12 may. 2024

Debemos actuar “sin titubeos” ante el terrorismo

Esteban Aquino, ministro de Inteligencia

Como ciudadanos, no debemos asumir una postura tibia ni pusilánime ante el terrorismo global, sus amenazas, sus actores, sus financistas y, sobre todo, sus acciones. Las eventuales derivaciones de la eliminación en un ataque aéreo del comandante de las Fuerzas Quds, Qasem Soleimani, cuya muerte las autoridades de Teherán advirtieron vengar, nos obligan a permanecer atentos.

Debemos actuar con firmeza ante el terrorismo internacional, sus canales de financiación, contra sus principales actores y, obviamente, contra sus acciones.

En ese sentido, podemos afirmar que todos los dispositivos de inteligencia están activados y permanecemos en alerta ante cualquier eventualidad.

Ante la situación, estamos tomando muy en serio todas las informaciones. Se ha establecido un trabajo interinstitucional e interagencial a nivel de la región. Se han asumido medidas preventivas para precautelar cualquier acto de represalia en la región contra intereses nacionales o extranjeros.

Coincido plenamente con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien señaló a Qasem Soleimani como un terrorista. De acuerdo con lo que conocemos, el general Soleimani fue un terrorista de altos quilates y una amenaza para la paz y la seguridad global.

Soleimani fue el principal brazo de Irán en la ejecución y dirección de su campaña terrorista en el planeta. Las fuerzas Quds proporcionan financiamiento, equipo, capacitación, tácticas y recursos financieros a múltiples organizaciones terroristas, contra quienes es nuestra lucha. Los servicios de inteligencia están trabajando arduamente para desactivar cualquier intento de quebrantar la tranquilidad en la región. Es nuestro trabajo y deber estar en permanente comunicación y cooperación con nuestros pares, a la altura de las exigencias de la coyuntura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.