19 abr. 2024

De 40 candidatos para reemplazar a Fretes, solo seis son mujeres

El plazo para postularse al cargo de ministro de Corte se cerró y el Consejo deberá elegir una terna para remitir al Senado. La mayoría, por el nuevo reglamento, presentó su desafiliación de la ANR.

fachada Palacio de justicia

Parte de la fachada del Palacio de Justicia en Asunción. Foto: Archivo.

Fernando Calistro.

Un total de 40 candidatos se presentaron para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en busca del reemplazante de Antonio Fretes. De estos postulantes, 34 son varones y solo seis son mujeres.

El Consejo de la Magistratura, cuyo presidente es Óscar Paciello, deberá seleccionar a los tres mejores calificados para remitir en una terna a la Cámara de Senadores, que en marzo tomará la decisión, dando su acuerdo a uno de ellos, que a su vez deberá tener el acuerdo del Poder Ejecutivo.

La novedad en este proceso es el nuevo reglamento, en el que se incluyó como requisito obligatorio la presentación de una constancia de suspensión de afiliación de cualquier partido político al que haya estado afiliado el candidato.

Cabe resaltar que la mayoría efectivamente estuvo afiliada a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y debieron adjuntar el documento. Varios ya están desafiliados desde el 2006, cuando entró en vigencia el Código de Ética Judicial.

El Consejo de la Magistratura informó que 23 postulantes de los 40 doctores en Derecho ejercen cargos dentro del sistema judicial, como miembros de tribunales de Apelación, jueces y defensores; 12 son abogados independientes; cuatro, funcionarios públicos y uno es docente.

La convocatoria, que se cerró el 1 de febrero, duró 30 días y la siguiente fase del proceso contempla la evaluación de la idoneidad profesional, que incorpora criterios de méritos académicos, experiencia profesional de abogado, magistratura judicial, docencia universitaria en materias jurídicas, publicaciones, disertaciones, además del examen de conocimientos generales y específicos.

Antonio Fretes es el presidente de la Corte y cuenta con un permiso en el cargo. En marzo cumplirá 75 años de edad, por lo que estará accediendo a la jubilación debido a que llegará al límite etario que establece la Constitución Nacional para los ministros de la máxima instancia judicial.

El presidente con permiso de la Corte se encuentra en la mira luego del escándalo del supuesto intento de coima a través de su hijo, el abogado Amílcar Fretes, para trabar la extradición del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, quien ya fue enviado a Estados Unidos.

El hombre fue requerido por el país estadounidense por supuesto lavado de dinero.

Los ministros integrantes de la Corte Suprema de Justicia, gremios y referentes pidieron su renuncia, y en Diputados varios legisladores pidieron su juicio político para destituirlo, pero no tuvieron apoyo. Pese a todo ello, Fretes sigue aferrado a su cargo.

Entre los nombres más conocidos que se presentaron está Óscar Rodríguez Kennedy, padre del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien adjuntó su certificado de suspensión de la afiliación, la que solicitó en junio del año pasado.

Otros conocidos son José Casañas Levi, José Ignacio González Macchi, Esteban Kriskovich, Linneo Ynsfrán, entre otros.

5327496-Libre-1299597729_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.