25 abr. 2026

David Portillo: 30 años con identidad musical

GRAN CONCIERTO El cantautor coronará tres décadas de música con una noche dedicada a la guarania y a la identidad nacional.

David portillo 30 años de carrera__MG_9158_64341460.JPG

@Encisoclarisa

Con un gran concierto celebrará sus 30 años de trayectoria el artista David Portillo. La cita es hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), en el cual se vivirá una noche cargada de historia, emoción y música paraguaya. Las entradas están a la venta en TUTI a G. 55.000.

En la ocasión, lo acompaña un elenco de músicos de primer nivel. El artista promete un concierto íntimo, profundo y con una puesta enfocada en el sonido del Paraguay.

Asimismo, este espectáculo será la última parada de la gira 100 Años de Guarania, con la que el artista llegó a ciudades como Villarrica, Encarnación, Caaguazú, Coronel Oviedo y Ciudad del Este. El viaje dejó una reflexión central, hace falta que la guarania vuelva a ocupar un lugar fuerte en la vida cultural del país. “Me di cuenta de que la gente tiene una avidez enorme por conocer más. Temía que un concierto solo de guaranias pudiera resultar aburrido, pero cada función fue un espacio para mirar hacia adentro, bajar la velocidad del día a día y reconectar con lo íntimo”, relató Portillo a ÚH

Una identidad que permanece. Desde aquel casete grabado a los 12 años con polcas, guaranias y boleros, David Portillo construyó una carrera que supo moverse entre distintos estilos sin perder su raíz. Grabó cinco producciones que marcan etapas de su vida: Mi gran sueño (1995), Mi cable a tierra (2005), Siempre pa’lante (2008), Un viaje al interior (2011) y Cercano (2021).

“Mi corazón late con la frecuencia de la música paraguaya”, afirma. “Mis primeras canciones, lo que sonaba en casa, todo era polca, guarania y folclore. Aunque explore otros estilos, siempre vuelvo a eso porque es mi identidad”.

Portillo también observa con entusiasmo la evolución musical del país.

“El paraguayo finalmente se está adueñando de su música. Hoy hay grupos de metal en guaraní, artistas urbanos que cantan como hablamos nosotros. La música paraguaya es hoy cualquier música hecha desde nuestra forma de sentir”, destaca.

Escenario con historia. Celebrar sus 30 años en el Teatro Municipal tiene un valor simbólico para el artista.

“Es el escenario que representa la historia de la música paraguaya. Todos los grandes pasaron por ahí. Cerrar mi gira y celebrar este hito en ese lugar es muy especial”, expresó.

A pesar de los 30 años recorridos, Portillo asegura que siente que apenas está comenzando. “Hay tanta música por hacer todavía. Siento que recién empieza todo lo que quiero dar”.

La celebración tendrá también un componente social: el 50% de las entradas será destinado a la campaña ambiental Atrevidos, que impulsa mingas de limpieza en 14 ciudades del país.

“La música es un vehículo para transmitir emociones y mensajes. Este compromiso ambiental está alineado con lo que vengo cantando desde hace años”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Vuelve la propuesta que tiene por objetivo democratizar el acceso al arte, transformando lugares de trabajo cotidiano en escenarios para que el público disfrute de la cultura de forma gratuita.
Justin Bieber regresó por todo lo alto al Festival de Coachella con un espectáculo abarrotado en el que, además de presentar música de su etapa más reciente, hizo un repaso nostálgico de su carrera desde sus inicios en internet.
Una entrega visceral en Narciso, estrenada el 9 de abril, desde su rol de Drácula.
A través de un emotivo mensaje, el periodista Mario Bracho volvió a lanzar su libro denominado Paraguay verde: El sueño de buenos y malos para poder costear los tratamientos de sordera de su hija Dulce Valentina.