20 abr. 2024

Darán más plazo a Mota para terminar Metrobús y le harán trabajar 24 horas

Ministro de Obras informó ayer que próximamente firmarán una adenda con la contratista con varias exigencias. Dijo que el pago por expropiaciones se efectivizó con bonos, hecho que nunca se admitió.

Flamante.  Arnoldo Wiens habló ayer con periodistas que cubren el MOPC.

Flamante. Arnoldo Wiens habló ayer con periodistas que cubren el MOPC.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó ayer que ampliarán el plazo a la empresa portuguesa Mota Engil para culminar las obras del Metrobús y, además, le exigirán que trabaje las 24 horas para acelerar los trabajos.

Estos dos temas serán los principales puntos que se incluirán en la sexta adenda que la cartera firmará con la contratista –una vez más modificando el contrato–, adelantó ayer el ministro a periodistas que cubren la institución.

Recordemos que en el preaviso presentado por Mota al MOPC, con el cual notificó la suspensión de los trabajos en los tramos 2 y 3, la firma dejó en claro que no podría terminar la infraestructura vial el 23 de diciembre próximo como se estableció. Por lo pronto, no se sabe cuánto tiempo más le otorgarán.

“Obviamente la adenda va a tener una nueva fecha de entrega (de la obra), un nuevo plazo, eso tenemos que negociar en la mesa negociadora con la empresa y de nuestra parte también habrán exigencias en esa adenda para la contratista. Una de las exigencias va a ser que tienen que trabajar las 24 horas”, aseveró.

Asimismo, resaltó que exigirán a la contratista “una dinámica diferente de trabajo en el abordaje para con los frentistas, hay ideas muy positivas que en su momento vamos a difundir”.

También culpó a Mota Engil por los retrasos en las indemnizaciones para liberar la franja de dominio, específicamente el pago de las mejoras (cartelería, construcciones, etc.) afectadas por el plan.

“La liberación de la franja es una responsabilidad mutua, no es solamente responsabilidad exclusiva del MOPC. La contratista es responsable de pagar lo que son las indemnizaciones por las mejoras, eso está a cargo de la contratista y también ellos estaban muy atrasados en sus pagos a varios de los frentistas” agregó.

En cuanto a las expropiaciones (pagos para liberar propiedades privadas), indicó que esa parte le corresponde al ministerio y que ya se está pagando a algunos afectados con bonos soberanos. Esta información siempre se ocultó durante la administración anterior, pues no querían admitir que no previeron los resarcimientos por inmuebles.

“Lo que tiene que ver con las expropiaciones, donde uno afecta propiedades privadas, eso es responsabilidad del MOPC. Ahí ya hubo, tengo entendido, 15 pagos realizados en este tramo 3 y hay entre 36 o 34 pendientes de pago, que están en proceso con la documentación. Eso se paga con fuente de bonos soberanos del Estado”, expresó.

Wiens además resaltó que por los atrasos de las expropiaciones, actualmente fortalecerán el equipo de la cartera para acelerar las gestiones.

Al ser consultado si la adenda representará algún incremento del costo, señaló: “En realidad, este proyecto, hasta donde conozco, nunca ha tenido un costo definitivo, hay un precio referencial. Creo que uno de los graves problemas que todos coincidimos es que no hubo un proyecto definitivo del Metrobús, no hubo un proyecto que contemple todos los elementos que deberían estar”, aseveró el ministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.