16 jun. 2024

Dar ejemplo

Hoy meditamos el Evangelio según san Marcos 9,41-50.

“Tened en vosotros sal”.

La sal añade sabor a la comida. El discípulo de Jesucristo está llamado a dar sabor a la vida de la comunidad con su forma de vida, por lo que está llamado a “tener sal”. Este sabor lo da sobre todo el buen ejemplo, que se extiende por la comunidad mediante la imitación y que impregna a toda la sociedad.

Jesús nos da el ejemplo de la persona que da de beber a alguien un vaso de agua. La caridad que Jesús espera de sus seguidores suele ser muy sencilla. Dios no olvidará tal acto de bondad; ve, recuerda y recompensa a la persona que mostró compasión. Pero, por supuesto, no debemos limitar nuestra caridad a los demás cristianos; debemos compartir nuestra bondad con todo tipo de personas, y así seguimos el ejemplo de Nuestro Señor, que fue compasivo y misericordioso con todos. Y así, los cristianos establecen una norma que la gente de su entorno puede notar y adoptar para sí misma.

Luego Jesús nos advierte que, por otra parte, el mal ejemplo será castigado. Porque como los cristianos están llamados a dar un estándar a los demás, si dan mal ejemplo pueden fácilmente hacer tropezar a los demás. Las palabras de nuestro Señor son muy fuertes: “al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ajustaran al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y fuera arrojado al mar” (Mc 9,42). Y todo lo que hay en nosotros que pueda llevarnos a pecar ha de ser “cortado”, o “sacado”.

Lo que es cierto para el individuo es también cierto para la comunidad. Aunque la sal en sí misma no se estropea, los productos salados pueden estropearse; del mismo modo, el espíritu cristiano dentro de una comunidad no puede darse por sentado; hay que alimentarlo o existe el peligro de que se deteriore con el tiempo y acabe perdiéndose por completo.

Por eso, en palabras de San Josemaría, los cristianos deben trabajar continuamente para “llevar el fermento del mensaje cristiano” a la sociedad (cfr. Conversaciones con Mons. Escrivá, 59), dando testimonio en su vida cotidiana . El modo de actuar, de hablar, de mirar e incluso de pensar debe reflejarle a Él y a sus enseñanzas.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2024-05-23/)

Más contenido de esta sección
Pedro García Miró es egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e ingeniero en Ecología Humana. Con los años, descubrió su pasión por la fabricación de cuchillos.
Además de usar fondos antes de ejecuciones, total de emisión por G. 360.000 alcanzará solo para cuatro de las ocho cuencas. Presupuesto se duplicó con proyecto ejecutivo de este periodo
Justicia hace lugar a segundo amparo para que Municipio publique en su página web documentos sobre ejecución de fondos de emisiones de bonos. El plazo para difundir los datos es de 15 días.