29 may. 2026

Danny Trejo, un tipo duro que apuesta por las segundas oportunidades

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Aunque sus tatuajes, rostro fiero y voz grave han modelado a Danny Trejo como un tipo duro, el actor destacó en una charla con Efe otras de sus facetas, como su trabajo en la comunidad o su negocio de tacos mexicanos, y apostó, como su rol en el filme “Storks”, por las segundas oportunidades.

El actor Danny Trejo presta su voz a "Storks", la comedia animada que se estrena esta semana en Estados Unidos. EFE/Archivo

El actor Danny Trejo presta su voz a “Storks”, la comedia animada que se estrena esta semana en Estados Unidos. EFE/Archivo

“Por encima de todo, de ‘Storks’ me gusta mi personaje, Jasper, que tiene una especie de (historia) aleccionadora (...) y todo gira en torno a una segunda oportunidad para él”, dijo Trejo en una entrevista telefónica.

Comenzar de cero y remediar los errores del pasado es algo que el intérprete de origen mexicano (Los Ángeles, 1944) conoce de primera mano, ya que es una experiencia sobre la que ha construido su vida.

Problemas con la ley, adicciones a las drogas, robos y más de una década entrando y saliendo de la cárcel marcaron la juventud del carismático intérprete, que desde entonces se ha esforzado por dar ejemplo a los más jóvenes.

Ahora el protagonista de “Machete” (2010) presta su voz a “Storks”, la comedia animada que se estrena esta semana en Estados Unidos y que para su versión original cuenta además como dobladores con Jennifer Aniston, Ty Burrell, Andy Samberg y Kelsey Grammer.

“Storks” retoma la historia de que son las cigüeñas quienes se encargan de entregar a los recién nacidos, aunque lo hace con un giro interesante: tras dejar el negocio de los bebés, ahora las aves han levantado una enorme compañía de paquetería que presenta evidentes similitudes con Amazon.

En esa empresa trabajan la cigüeña Junior, un ambicioso empleado, y la joven Tulip, la única humana de la planta, y juntos deberán afrontar una gran aventura cuando la Fábrica de los Bebés se activa por error.

Trejo afirmó que está “muy orgulloso” de la película y aseguró que “Storks” es un filme que puede disfrutar toda la familia, “con mucha acción, mucho drama y muchas risas”.

En la cinta da forma a Jasper, una cigüeña que cometió un fatal error en uno de sus envíos y que trata desesperadamente de solucionarlo y hacer el bien, algo que a Trejo le recuerda lo que ha aprendido él de su propia vida.

“Si actúas mal, te atrapan. Es así de sencillo (...) No hay un camino fácil: tienes que trabajar duro”, dijo el actor, quien en su trabajo comunitario con jóvenes trata de lanzar el mensaje de que se mantengan “al margen de las drogas y el alcohol” y que consideren “la educación como la clave para todo”.

De malvado villano, chicano sombrío o individuo misterioso, Trejo se ha ganado la fama de tipo duro, aunque en la realidad es un tipo amable y cercano.

“‘No juzgues un libro por su portada’, creo que eso es la historia de mi vida”, resumió con ironía.

Trejo, que públicamente ha mostrado su rechazo al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, apuntó que lo que más le interesa es que haya una alta participación en las próximas elecciones estadounidenses.

“Quiero que todo el mundo salga a votar. Votes a quien votes, simplemente ve a votar. Especialmente los latinos, tenemos que acostumbrarnos a ir a votar”, indicó.

Aunque no piensa por el momento en retirarse de la actuación, porque sigue “disfrutando mucho” a sus 72 años, el intérprete también tiene un proyecto paralelo en Los Ángeles: el restaurante mexicano “Trejo’s Tacos”, que también cuenta con un puesto móvil en una camioneta.

Y cuando se le pregunta sobre la especialidad del menú, Trejo no disimula su pasión: “Oh, me encanta el taco de costilla de res y el de carne asada. Y también tenemos uno vegetariano, que es saludable y delicioso”.

David Villafranca

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.