15 jul 2026

DANA: La cifra de víctimas mortales en Valencia asciende a 214 personas

El balance de víctimas mortales por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia de Valencia, España, asciende a 214 personas, dos más que ayer, según la información facilitada por el Centro de Integración de Datos (CID) este sábado.

Se eleva a 212 el número de víctimas mortales por la dana en Valencia

Miembros de la Unidad Militar de Emergencia UME realizaron el viernes tareas de búsqueda en el barranco del Poyo, a la altura la localidad valenciana de Catarroja. EFE

Kai Försterling/EFE

Hay 41 casos de personas desaparecidas cuyos expedientes judiciales siguen abiertos, si bien se informa de que todavía hay 19 cuerpos pendientes de identificar.

Del total de personas fallecidas, a todas se les ha practicado la autopsia y 195 están plenamente identificadas (157 por huellas dactilares, 35 por ADN y 3 por identificación hospitalaria en vida).

Lea más: Canciller garantiza asistencia a paraguayos afectados por la DANA en Valencia

La cifra de personas desaparecidas (41) se ha reducido en 9 casos respecto al balance del viernes, debido al aumento de identificaciones entre los fallecidos y a localizaciones de personas con vida.

Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso, insisten las mismas fuentes.

Los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.

Los expedientes ‘ante mortem’ de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias en las que los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.

De este modo, en comparación con el balance cerrado 24 horas antes, es decir, ayer viernes 8 de noviembre, hay dos nuevas víctimas mortales contabilizadas, 12 nuevas identificaciones de personas fallecidas, tres autopsias más y nueve expedientes por desaparecidos activos menos.

Entérese más: Paraguayos afectados por diluvio en España “se quedaron sin nada”

Por otro lado, la morgue habilitada en Fira Valencia, adonde se derivan todos los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia una vez realizada la autopsia, ya han realizado hasta las 20:00 horas de hoy la entrega efectiva de 140 de los restos mortales de esas personas fallecidas ya identificadas a sus familias para que puedan realizar las exequias fúnebres, 12 más que la cifra total registrada hasta ayer.

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas.

Este centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las autoridades federales estadounidenses indagan casi 7.000 casos confirmados o sospechosos del parásito Cyclospora, que causa diarrea severa, lo que supondría 27 veces más que el mismo lapso del año pasado, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado “Beta Pictoris d” y situado a unos 63 años luz de la Tierra y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este miércoles el diseño de la moneda conmemorativa de USD 1 con el rostro del presidente, Donald Trump, para celebrar el 250 aniversario de la independencia del país.
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).