22 abr. 2026

Dan visto bueno a letrina cero

El Senado dio media sanción a una ampliación presupuestaria por un monto de G. 48.000 millones para el Ministerio de Educación que permitiría la construcción de baños adecuados en las instituciones públicas.

El proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue promovido por el cartista Silvio Ovelar, quien, en su exposición de motivos, refiere que 347 establecimientos educativos cuentan únicamente con letrinas como servicio sanitario, y estarían afectados 15.350 estudiantes.

“Es un problema que atenta contra la dignidad de alumnos y docentes, una barrera para el aprendizaje y un riesgo para la salud pública. No se puede hablar de calidad educativa sin garantizar condiciones básicas en las escuelas”, indicó el proyectista, en defensa de la propuesta.

En el momento de la votación, hubo unanimidad de los senadores presentes en la sala. La sesión pasada había quedado sin cuórum en el momento de tratar este punto, y Beto había responsabilizado al disidente Juan Afara.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados decidió sin previo debate la postergación del estudio de intervención a siete municipios. Con esta decisión, el análisis quedará para después de las internas, cuando se defina qué sector político tendrá mayor peso.
Las diferentes bancadas de la disidencia colorada acordaron no acompañar el pedido de permiso de Hernán Rivas y serían 10 ausentes en la sesión. Los cartistas necesitan 23 senadores presentes y el salvataje queda así en manos de la oposición, que aún discute para llegar a un consenso.
El diputado colorado disidente Daniel Centurión cuestionó el respaldo político que el cartismo brinda al senador Hernán Rivas y criticó el uso de permisos legislativos, al señalar que su permanencia y el apoyo del oficialismo “dañan la institucionalidad”. También sostuvo que este mecanismo de permisos se utiliza de forma indebida y precisó que la Constitución solo lo contempla para casos específicos, como el servicio exterior o designaciones en el Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, es el elegido por los diputados oficialistas para que el precandidato presidencial por el cartismo, Pedro Alliana, lo tenga en cuenta en su chapa para el cargo de vicepresidente. Buscarán unanimidad en la decisión y se lo comunicarán oficialmente a Alliana, afirmó el líder de la bancada cartista, Miguel Del Puerto.
La senadora Blanca Ovelar, de la bancada B de la ANR, adelantó que el sector no dará sus votos para conceder el permiso al cartista Hernán Rivas y que más bien acompañará la pérdida de investidura. Junto a la bancada democrática, suman 16 los legisladores que se oponen a la medida respaldada por el cartismo.
El médico Julio Borba presentó su renuncia al cargo de senador suplente ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de esta manera dio lugar al director de la Conajzar, el cartista Carlos Liseras, para asumir en reemplazo de Hernán Rivas.