20 jun. 2026

Peña a Abdo Benítez: “El tiempo será el juez inexorable”

BOG_8646_66457956.JPG

Respuesta. Santiago Peña, presidente de la República

RENATO DELGADO

Ante las críticas de Mario Abdo Benítez, quien calificó de “inútiles” a los miembros del gobierno encabezado por Santiago Peña, el mandatario respondió al descalificativo de su antecesor durante una rueda de prensa.

Peña afirmó que los comentarios de Abdo “no suman absolutamente nada”.

“Él tuvo su tiempo como presidente de la República, los resultados están a la vista. El tiempo será el juez inexorable que va a decir realmente quién hizo más. Yo creo que los números ustedes pueden comparar que ha ocurrido en generación de empleo, que ha ocurrido en disminución de la pobreza, crecimiento económico”, afirmó.

Acto seguido, el presidente preguntó a la comunicadora que le hizo la consulta sobre Abdo, si “hizo las matemáticas? ¿Comparaste?”, con relación a los números de su gestión con los de su antecesor. A lo que la comunicadora le respondió que cuando va al súper no le sobra (dinero). Peña nuevamente interrumpió a la comunicadora para alegar que la realidad a nivel país es más importante.

“No asumas tu propia realidad, estamos hablando de la realidad del país, es la que nosotros tenemos que evaluar, qué es lo que tenemos que medir o si no entramos en el campo de las percepciones. ¿Qué te parece a vos?, andá preguntales a las feriantes, ellas ya están mucho mejor, diciendo que están vendiendo sus productos”, comentó.

Sobre el tema del transporte público, el mandatario refirió que ellos, gracias a una ley que el Congreso aprobó el año pasado, están en proceso de implementación para evitar próximos chantajes del empresariado.

Más contenido de esta sección
Dirigencia. Convencionales advierten que los dirigentes políticos son la principal amenaza.
Democracia. La Constitución Nacional respondió a necesidades de la posdictadura de Stroessner.
Delitos económicos. El Juzgado notificó la comunicación del pedido de desafuero de 2024
Arreglo. Las hijas contaban con suspensión de condena condicional y devolvieron dinero cobrado.
La ex senadora Kattya González participará el próximo lunes en un evento paralelo a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde presentará ante delegaciones diplomáticas, autoridades y representantes de la sociedad civil su versión sobre la pérdida de su investidura y la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ratificó su salida del Congreso.
Luego de la proclamación de Alcides Riveros como presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los senadores Éver Villalba y Dionisio Amarilla, quienes ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente, en las elecciones internas, sostienen sus denuncias sobre una supuesta carga excesiva de votos en las urnas, o “cargatón”, el pasado 7 de junio en algunas regiones en particular. No obstante, Villalba dijo que acompañará la unidad partidaria y los trabajos tendientes a octubre. Por su parte, Amarilla dijo que el acto de proclamación no debe ser un “blanqueo” de las cuentas dejadas por Hugo Fleitas (presidente saliente). Además, afirmó que el PLRA, bajo la nueva conducción, debe luchar por la Contraloría, cargo para el cual llevan desventaja y que a este ritmo “se pierde”, afirmó.
La propuesta legislativa de la senadora Lilian Samaniego sobre agilizar y abaratar procesos de divorcio con acuerdo mutuo apunta a las familias más vulnerables, afirmó. Dijo que no está en contra de dicha institución y que quienes sostienen esto quieren tergiversar. Apuntó a que tampoco se verá afectado el servicio de los abogados.