19 ene. 2026

Dan venia a préstamo de USD 125,3 millones

La Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Senadores dio ayer su dictamen a favor de un préstamo de USD 125.300.000 para el programa Tape del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, estuvo presente durante la sesión de la comisión, y abogó a favor del proyecto de ley que aprueba el Convenio de Préstamo N° 9517-PY, suscrito por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), o Banco Mundial, para el financiamiento del “Proyecto Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa en Paraguay”.

Según detalles brindados por la ministra, el proyecto tiene como principal objetivo la mejora de instituciones educativas, USD 100 millones serán gestionados por el MOPC para la rehabilitación de 316 escuelas y la construcción de seis nuevos centros de formación docente.

Centurión también explicó que el Ministerio de Educación y Ciencias proporcionó la lista de locales que serán intervenidos, así como las directrices funcionales que guiarán la ejecución de los trabajos.

Está previsto que el proyecto se inicie en el año 2025 con la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las 316 aulas distribuidas en los 17 departamentos del país, para que en 2026 los estudiantes puedan ingresar a las nuevas instalaciones.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez consideró que la ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea responde a su negativa de aparecer junto a líderes que no han manifestado solidaridad con mandatarios latinoamericanos. Calificó a Santiago Peña y a Javier Milei como “tembiguái” de Estados Unidos.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) considera necesario contar con una ley de capitalidad que otorgará más fondos a la Municipalidad de Asunción. No obstante, dijo que es llamativo el hecho de que el anuncio se haya hecho ante la presencia del candidato del oficialismo, Camilo Pérez (ANR-HC).
La diputada y precandidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega (PPS) criticó al oficialismo por proponer en etapa electoral una ley de capitalidad, luego de que su propio correligionario, el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC) “haya dejado un agujero” en la administración de la capital del país.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea es la “respuesta del multilateralismo al aislamiento”.
El presidente de la República, Santiago Peña, dedicará este viernes su agenda a los preparativos para la firma del Acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE. El acto contará con la presencia de una delegación europea y de varios jefes de Estado de la región; sin embargo, el evento histórico estará marcado por la ausencia de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.