30 oct. 2025

Dan suspensión del proceso por la quema de la bandera

Una de las procesadas por la quema de la bandera y los daños en el Panteón Nacional de los Héroes, fue beneficiada ayer con la suspensión condicional del proceso por un año y medio por el juez de Garantías, Miguel Palacios.

Se trata de Paloma Chaparro Panimboza, para quien los fiscales Fabián Centurión y Giovanni Grisetti, solicitaron juicio por presuntos hechos de perturbación a la paz pública, violación de la cuarentena sanitaria y daños a bienes del patrimonio cultural.

La abogada Natalia Paola Rodríguez solicitó aplicar la suspensión condicional del procedimiento, y ofreció la donación de G. 10 millones a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Comuna de Asunción.

El fiscal Giovanni Grisetti se allanó al pedido, ya que entiende que la joven ya pidió disculpas, se sometió al proceso, no tiene antecedentes y ofrece reparación del daño.

Tras estudiar los pedidos, el magistrado Palacios, hizo lugar al pedido por un plazo de un año y medio y donará G. 10 millones para la lucha contra el Covid-19.

En el caso, están prófugas Giselle Noemí Ferrer Pasotti y Mariángela Guiditat Abdala Carísimo, quienes se encuentran con rebeldía y orden de captura. Los hechos ocurrieron el 5 de setiembre, cuando en una manifestación por las niñas del EPP fallecidas quemaron la bandera y causaron destrozos en el Panteón.