25 abr. 2024

Dan primer paso para aplicar penas hasta 30 años por sicariato

El Senado dio ayer el primer paso y aprobó en general el proyecto de ley que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato, con penas que van hasta 30 años de cárcel.

El tratamiento en particular fue lo que se volvió a postergar para dentro de 15 días, para tratar de lograr el consenso de algunos articulados.

“El sicariato excede al homicidio agravado. Se desarrolla en un contexto más amplio del crimen organizado, que permea la sociedad, ya sea con sentido económico o cultural”, refirió el luguista Hugo Richer, durante el debate.

“Cada vez que el estado castiga a un sicario, bajo el rótulo de homicidio, está ignorando la realidad criminal, permitiendo que prospere la oscuridad. Bajo el manto de homicidio impide que se enfrente el fenómeno criminal”, sostuvo el senador.

“Ni siquiera forma parte de las estadísticas oficiales. Es imposible recoger información de instituciones, sea Policía, Ministerio Público, Poder Judicial, Viceministerio de Política Criminal. Se encuentra disfrazado de homicidio agravado”, remarcó.

Fernando Lugo expuso sobre la pena mínima que va de 15 a 20 años; y la máxima que es hasta 30 años de cárcel.

“Como autoridad, estamos obligados a dar señales claras del compromiso de luchar contra estos grupos nefastos que tanto daño hacen”, consideró el parlamentario.

“Nos encontramos en la imperiosa necesidad de organizar acciones firmes, organizar políticas adecuadas para la contención del mismo”, manifestó Fidel Zavala, de Patria Querida, que es uno de los proyectistas.

Indicó que el asesinato por orden, acuerdo, encargado a cambio o no de contraprestación económica no está contemplado en el Código Penal.

“En el derecho penal moderno, aparece con mayor auge de mano del crimen organizado y otros organismos criminales”, señaló.

“En Latinoamérica, resurge en Colombia. En nuestro país, se inicia en zona de frontera”, refirió, citando Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este. “Hoy tenemos a nivel central y transnacional”, increpó.

“Así como hay empresas transnacionales comerciales, está el fenómeno de negocios ilícitos, y a su vez mano de obra tercerizada que realiza estos trabajos”, comparó el colorado Enrique Riera.

“Es casi una empresa delictiva. Son grupos que se contratan y cobran tarifas. Policías y fiscales tienen su cabeza con precio. Es muy complicado”, consideró, alegando que se debe mandar una señal clara teniendo como figura penal.

La progresista Desirée Masi comentó que optaron por el rechazo porque el sicariato ya figura en el Código Penal como homicidio por encargo.

Manifestó que luego se hizo una revisión, por lo que al final presentaron varias modificaciones al proyecto. “No es la duración de la pena, sino la certeza que se cumpla la condena. Ese es el problema. Eso no tenemos en Paraguay”, refirió. Coincidió con la policía colombiana sobre la necesidad de una mayor inversión en materia de tecnología.

secreto bancario. Ante la falta de consenso, una vez más se volvieron a aplazar dos proyectos que hacen referencia a la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre secreto bancario. La postergación fue por 15 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.