23 abr. 2024

Dan luz verde a encarecido viaducto que cercenará parte del Botánico

En sesión extra, la Junta aprobó vía elevada que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente. El edil Federico Franco Troche afirma que esto encarece USD 40 millones el proyecto.

Intervención. Por este transitado punto de acceso al  Botánico y a la Escuela Solar de Artigas pasará el superviaducto.

Intervención. Por este transitado punto de acceso al Botánico y a la Escuela Solar de Artigas pasará el superviaducto.

En una sorpresiva sesión extraordinaria y sin disipar las dudas que se tienen sobre el real impacto ambiental, urbanístico y patrimonial que tendrá su construcción, la Junta Municipal de Asunción aprobó ayer la obra del polémico superviaducto de 1,6 kilómetros que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente.

Por 16 votos contra 4 se da luz verde a este proyecto que materializará esta vía elevada que cercenará una importante superficie del Jardín Botánico y Zoológico, donde se tienen bienes y edificios que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la capital.

Lo hicieron por la aprobación Humberto Blasco, Javier Pintos, Víctor Hugo Menacho, Augusto Wagner, Orlando Fiorotto, Ireneo Román, Fabiana Benegas, Rosanna Rolón, Ricardo Martínez, Karen Forcado, Félix Ayala, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, Gabriel Calonga, Elena Alfonsi y Víctor Ortiz. Por el rechazo: Elvio Segovia, Federico Franco Troche, Rodrigo Buongermini y Sandra Benítez. Se abstuvo el edil José Alvarenga.

Uno de los principales cuestionadores, el edil Franco Troche, advirtió que el viaducto encarece USD 40 millones el proyecto, elevando su costo a USD 110 millones. Apuntó que la Ordenanza 35/90 Catálogo de Bienes Protegidos señala a todo el Botánico como un patrimonio y no solo la Casa Alta, la Casa Baja y jardines internos, entre otros.

Por su parte, el concejal Alvarenga apuntó que la obra no tiene garantías de compensación con respecto a árboles que serán afectados y donde para construir el barrio San Francisco no se dieron las 32 hectáreas como mitigación y ahora se ofrece la misma superficie por otra obra que también debería significar más hectáreas (54 ha.) a ser anexadas al Botánico.

SIN INFORME. La directora de la Escuela Solar de Artigas, Daniela Devincenzi, expresó su preocupación por el hecho de que nunca se les consultó ni se les informó sobre este viaducto que puede dañar el patrimonio cultural declarado por Paraguay y Uruguay que se tiene en esa institución.

“No nos oponemos a la obra, pero algo de esta envergadura que absorberá un tráfico pesado, con muchas vibraciones, puede afectar una escuela antigua como la nuestra. Estamos a solo 3 metros de la calle y tememos de los daños que puedan ocasionarnos”, apuntó. Dijo que la próxima semana se reunirán con responsables de la empresa Roggio para recibir explicaciones de esta construcción.

2 hectáreas y 200 árboles serán afectados por la construcción de esa vía elevada en el extenso predio del Botánico.

110 millones de dólares costará el viaducto que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.