País

Dan luz verde a encarecido viaducto que cercenará parte del Botánico

 En sesión extra, la Junta aprobó vía elevada que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente. El edil Federico Franco Troche afirma que esto encarece USD 40 millones el proyecto.

En una sorpresiva sesión extraordinaria y sin disipar las dudas que se tienen sobre el real impacto ambiental, urbanístico y patrimonial que tendrá su construcción, la Junta Municipal de Asunción aprobó ayer la obra del polémico superviaducto de 1,6 kilómetros que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente.

Por 16 votos contra 4 se da luz verde a este proyecto que materializará esta vía elevada que cercenará una importante superficie del Jardín Botánico y Zoológico, donde se tienen bienes y edificios que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la capital.

Lo hicieron por la aprobación Humberto Blasco, Javier Pintos, Víctor Hugo Menacho, Augusto Wagner, Orlando Fiorotto, Ireneo Román, Fabiana Benegas, Rosanna Rolón, Ricardo Martínez, Karen Forcado, Félix Ayala, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, Gabriel Calonga, Elena Alfonsi y Víctor Ortiz. Por el rechazo: Elvio Segovia, Federico Franco Troche, Rodrigo Buongermini y Sandra Benítez. Se abstuvo el edil José Alvarenga.

Uno de los principales cuestionadores, el edil Franco Troche, advirtió que el viaducto encarece USD 40 millones el proyecto, elevando su costo a USD 110 millones. Apuntó que la Ordenanza 35/90 Catálogo de Bienes Protegidos señala a todo el Botánico como un patrimonio y no solo la Casa Alta, la Casa Baja y jardines internos, entre otros.

Por su parte, el concejal Alvarenga apuntó que la obra no tiene garantías de compensación con respecto a árboles que serán afectados y donde para construir el barrio San Francisco no se dieron las 32 hectáreas como mitigación y ahora se ofrece la misma superficie por otra obra que también debería significar más hectáreas (54 ha.) a ser anexadas al Botánico.

SIN INFORME. La directora de la Escuela Solar de Artigas, Daniela Devincenzi, expresó su preocupación por el hecho de que nunca se les consultó ni se les informó sobre este viaducto que puede dañar el patrimonio cultural declarado por Paraguay y Uruguay que se tiene en esa institución.

“No nos oponemos a la obra, pero algo de esta envergadura que absorberá un tráfico pesado, con muchas vibraciones, puede afectar una escuela antigua como la nuestra. Estamos a solo 3 metros de la calle y tememos de los daños que puedan ocasionarnos”, apuntó. Dijo que la próxima semana se reunirán con responsables de la empresa Roggio para recibir explicaciones de esta construcción.

2 hectáreas y 200 árboles serán afectados por la construcción de esa vía elevada en el extenso predio del Botánico.

110 millones de dólares costará el viaducto que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente.

Dejá tu comentario