19 jun. 2025

Dan la libertad a reo que pasó

Iván Alcides Peña estaba cumpliendo injustamente una pena durante 3 años y medio; primero en la cárcel de Tacumbú y luego en la cárcel Juan Antonio de la Vega, de Emboscada, de la que salió en libertad el miércoles 4 de diciembre, luego de que las autoridades del penal se hayan percatado que se cometió violación de sus derechos y garantías constitucionales.

Cárcel nueva.  En el penal Juan A. de la Vega de Emboscada estuvo recluido Iván Peña.

Cárcel nueva. En el penal Juan A. de la Vega de Emboscada estuvo recluido Iván Peña.

Peña fue acusado como mayor de edad por la fiscalía por un caso de homicidio en el año 2010. Pero se constataron varias irregularidades en el proceso que iniciaron tanto la fiscalía como el Poder Judicial. En el momento en que el Ministerio Público lo acusó, Peña contaba con 17 años, por lo tanto era menor de edad. Su procesamiento y privación de libertad fue llevada adelante en violación de los derechos y garantías Constitucionales y legales que le asistían por ser menor, por lo que el proceso se declaró nulo y fue sobreseído.

El director del penal Juan Antonio de la Vega, de Emboscada, Hugo Zarza, explicó que el ahora ex reo era uno de los internos que no contaba con cédula de identidad y por ese hecho iniciaron los trámites para conseguir su certificado de nacimiento.

Fue el propio director del penal quien proporcionó la información con la documentación correspondiente (certificado de nacimiento) a la Defensora Pública, abogada Lucina Corvalán, quien como defensora técnica de Iván Alcides Peña, al inicio del juicio oral y público planteó la nulidad absoluta del proceso, basado en el hecho nuevo que le fuera acercado por las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Peña pasó 3 años y cinco meses en la cárcel. Según expresó el director Hugo Zarza, el hombre, que hoy cuenta con 20 años, salió totalmente reestablecido del penal. “Cuando estuvo en Tacumbú se metió en el mundo de las drogas. Se puede decir que ahora está reestablecido. Aprendió el oficio de panadero acá, en el penal”, expresó.

Zarza indicó, además, que él mismo se encargó de llevar al interno a su casa en Itá, previo paso por la basílica de Caacupé, donde Iván Alcides Peña fue a agradecer a la Virgencita por haber recuperado la libertad.