<em>Por Marco López |marcol@uhora.com.py</em>
***
Daddy Yankee, autor de Gasolina, el hit que revolucionó el ambiente musical en Latinoamérica y convirtió al reguetón en un fenómeno social, se presenta esta noche, desde las 22, en el club Olimpia.
El artista puertorriqueño -nacido con el nombre de Raymond Ayala- es, sin duda, uno de los máximos responsables del auge de este género en la región.
El rap y el hip hop son algunos de los ingredientes que se incorporan a las letras que hablan de violencia, sexo, drogas, amor, desigualdad social y hasta de Dios.
El reguetón se ha expandido tanto, que por ejemplo en Paraguay tiene una gran cantidad de fanáticos. Estos no solo comparten el mismo gusto por la música, sino también tienen un estilo particular de vestimenta -similar al de los raperos- y un lenguaje y gestos distintivos.
RELEVANTE. La difusión en las emisoras nacionales fue importante para su crecimiento. Así, el género fue ganando espacios, en detrimento de los ritmos tropicales, que han quedado en un segundo plano.
El aluvión del reguetón llegó justamente con Gasolina, el megaéxito de Daddy Yankee, que le permitió autoproclamarse como “el jefe del reguetón”.
CALIDAD. Para el show de esta noche, el centroamericano no se guarda nada: llega con pirotecnia, un elenco de 8 bailarines y los hits Mírame, Rompe, Lo que pasó, pasó, Talento de barrio, Pose y Fuga, que garantizan un espectáculo de primer nivel. El grupo nacional Parner abre la fiesta, a las 21.
Los sectores habilitados para el recital son: Vip Oro (G. 550.000); Vip (G. 350.000); Preferencias (G. 200.000); Plateas (G. 100.000); Graderías (G. 65.000) y Césped (G. 45.000).
INQUIETO Y EXITOSO
Daddy Yankee nació en 1977 en Puerto Rico y a los 13 años comenzó a involucrase con el arte, más específicamente con el rap, aunque su primer sueño fue convertirse en jugador de béisbol profesional.
Una grave lesión en una de las piernas le obligó a abandonar el deporte y a concentrarse en la música.
Raymond Ayala o Daddy Yankee también incursionó en el rock, el hip hop, el merengue y la salsa.
A los 23 años lanzó su primer material discográfico, El Cartel, que dio inicio a una serie de exitosas producciones.
El estrellato llegó finalmente en 2004 con el cedé Barrio Fino, que contenía el hit Gasolina.
Después de cosechar una gran cantidad de premios y reconocimientos, Daddy Yankee se ha convertido en uno de los principales y más famosos artistas latinos del ámbito mundial y en el embajador y máximo exponente del género.
Inquieto e innovador, el centroamericano también incursionó en el cine y se comprometió con causas humanitarias.
Además, se ha convertido en un hábil empresario: el lanzamiento de su propia fragancia en los Estados Unidos, en diciembre, los confirma.
<em>Publicado en la Edición Impresa de ÚH bajo el título “Llegan Daddy Yankee y su reguetón frenético”.</em>