24 abr. 2024

CVJ también señaló deuda de Itaipú con los indígenas

El Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) publicado en el año 2008 también señaló el destierro de los avá guaraní paranaenses por parte de la Itaipú Binacional como una de las tantas violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura militar de Alfredo Stroessner en los años ochenta, y a pesar de recomendar el resarcimiento a los indígenas y la reparación a sus derechos vulnerados, el Estado paraguayo nunca cumplió con esta deuda.

En el tomo I del informe final de la CVJ, donde se dan las conclusiones y recomendaciones, se menciona también a los mbya guaraní afectados por la otra hidroeléctrica binacional, Yacyretá, así como otros casos de atropellos a comunidades indígenas durante la dictadura stronista.

“El despojo del hábitat de los Pueblos Mby’a y Avá Guaraní, a consecuencia de la construcción de las hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú, respectivamente, no ha sido aún reparado en la proporción del daño causado a las comunidades. No existe política estatal de reparación a los daños ambientales, culturales y territoriales de los pueblos indígenas”, señala el punto 165 del informe.

En el mismo documento, en el capítulo de las recomendaciones, en el punto cinco se recomendó analizar e investigar los daños generados por los tratados de Itaipú y Yacyretá en materia ambiental y de violación de derechos humanos, suscritos por la dictadura paraguaya.

El siguiente punto recomienda a la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) una investigación sobre los casos de matanzas y otras violaciones de los derechos humanos contra los pueblos indígenas durante la dictadura.

TESTIMONIO. El tomo III del informe de la CVJ, la cual trata sobre las violaciones de derechos de algunos grupos en situación de vulnerabilidad y riesgo, recopila testimonios de indígenas que sufrieron la represión y el despojo territorial durante la dictadura stronista.

Uno de los testimonios es de Julio Martínez, avá guaraní paranaénse que cuenta cómo antes de Itaipú eran felices en sus tierras a lado del río Paraná y que habían 38 comunidades desde Hernandarias hasta Salto del Guairá.

Juan Ramón Benítez es otro testigo que habla de la pérdida de unas tres millones de hectáreas, del ingreso masivo de brasileños en la zona, y de la discriminación sufrida.

Otros testimonios recuerdan asesinatos, secuestros y desapariciones sufridos por los indígenas durante el stronismo, reclamando justicia y respeto a su cultura.


los narcosojales de itaipú (CII)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.