Mirta Arias, secretaria general de la CUT, indicó que existen varias reivindicaciones pendientes, como el de la desprecarización laboral en sectores como el de las obras públicas, las penitenciarias, el registro civil, salud y educación.
“Sobre todo, queremos abogar por aquellos funcionarios contratados que en la mayoría de los casos tienen más de cuatro años y le solicitamos el cambio de relación laboral en muchos entes. Hay personas que tienen incluso más de diez años como contratados”, agregó.
Arias indicó que la CUT ve con preocupación de que todas las decisiones sobre el PGN se concentra en el Equipo Económico, un grupo hermético, cuyos miembros no responden a los pedidos del sector de los trabajadores.
“Estamos a un paso de setiembre, en que se empezará a discutir sobre un nuevo proyecto de presupuesto para el 2025 y ni siquiera podemos tener respuestas sobre la ejecución del presupuesto de este año 2024”, requirió Arias.
La dirigente sindical agregó que para las centrales obreras existen sectores vulnerables, como las áreas de salud y educación, que necesitan de recursos para un mayor fortalecimiento, pero tampoco observan avances al respecto.
“Estamos realmente preocupados porque se tratan de sectores vulnerables y también consideramos que algunas instituciones fundamentales como el Ministerio del Trabajo se deben fortalecer. No puede ser que no reciba los recursos suficientes para atender los conflictos laborales, las fiscalizaciones y la realización de más reuniones tripartitas, tanto del sector privado como público”, reclamó.
Arias indicó que es inconcebible que la mayor parte de los recursos recibidos por esta cartera sean destinados mayormente a instituciones de capacitación, como es el caso del SNPP y Sinafocal, que incluso reciben un porcentaje de recursos provenientes del aporte obrero patronal y no se asigne más presupuesto a la resolución de conflictos laborales.